Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba por unanimidad declarar imprescriptibles los delitos sexuales

De esta forma, el proyecto pasará prontamente a sala para ser discutido y votado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de abril de 2021

Tras haberse fijado como plazo para presentar indicaciones el pasado viernes 16 de abril, hoy se terminó de votar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

Recordemos que la semana pasada, la Comisión aprobó el proyecto de manera casi unánime, debido a la abstención de la diputada UDI María José Hoffmann.

Hoy, la Comisión aprobó por la unanimidad de las legisladoras presentes, y despachó a Sala el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.

Las diputadas argumentaron a favor de la iniciativa porque avanza en la reparación, tanto para las víctimas de estos delitos como para sus familias. Sin embargo, reconocieron que el debate puede ser complejo, pues se trata de un cambio profundo en la forma de ejercer justicia en el país.

“Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, alertó la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini.

Por su parte, las diputadas Erika Olivera y Ximena Ossandón, promotoras del proyecto, señalaron que será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados.

La diputada Ossandón informará el proyecto a la Sala, luego de su debate en la Comisión de Constitución.

En la misma sesión la Comisión también despachó el proyecto que incluye dentro de las garantías constitucionales el reconocimiento al trabajo doméstico y el cuidado de personas.