Click acá para ir directamente al contenido

Incendios en La Araucanía, crimen de Catrillanca y compra de predios mapuche: Las polémicas que rodearon a Ubilla en su último paso por el Gobierno

El recientemente renunciado subsecretario del Interior enfrentó una serie de cuestionamientos durante su paso como autoridad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 16 de diciembre de 2019

La tarde de este lunes se hizo pública la sorpresiva renuncia de quien fuera Subsecretario del Interior durante ambos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de Rodrigo Ubilla, quien dejó el cargo por "razones estrictamente personales" según detalla un comunicado de prensa de la cartera.

En reemplazo de Ubilla, asumirá el próximo 1 de enero de 2020 el actual Subsecretario General de la Presidencia, Juan Francisco Galli.

El paso de Ubilla por el Ejecutivo durante este segundo período contó con diversas polémicas y cuestionamientos relacionados con, al menos, tres casos.

 

"ALGUNOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES (...) ESTÁN ASOCIADOS AL TEMA DE LA CAUSA MAPUCHE"

En primer lugar, la ex autoridad despertó una serie de críticas en contra al vincular a personas relacionadas con la causa mapuche con una serie de incendios forestales ocurridos en el sur del país. "Algunos de los incendios forestales que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche", fueron las palabras que desataron una ola de críticas por la carencia de pruebas para sustentar la acusación, además de criminalizar al pueblo mapuche.

Así quedó de manifiesto en febrero de este año, cuando personeros como el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, dijo al respecto que estas declaraciones del subsecretario representan una "afrenta que estigmatiza al pueblo mapuche". Junto a las voces de la oposición política en la misma línea, se sumó la de uno de los representantes de la causa mapuche, Aucan Huilcaman, quien dijo que "la Fiscalía en su investigación descarta que los incendios del sur tienen relación con la situación Mapuche. Sin embargo, el subsecreatario Rodrigo Ubilla lo relaciona con los Mapuche. Sus declaraciones son tan odiosas y mentirosas como la que emitió por el caso de C. Catrillanca".

 

CRIMEN DE CAMILO CATRILLANCA

En noviembre de 2018, el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui a manos de un grupo de efectivos pertenecientes al llamado "Comando Jungla" de Carabineros de Chile generó un escándalo político que afectó gravemente al Gobierno. De hecho, el propio Ejecutivo tuvo que desmentir la versión inicial de los uniformados, quienes comunicaron en un principio que el deceso del joven de 24 años se produjo tras un enfrentamiento armado.

Un mes después, el propio general director de Carabineros, Hermes Soto, tuvo que renunciar a su cargo tras petición expresa del Presidente Sebastián Piñera.

Dada esta situación, en septiembre del presente año la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso, que estableció la responsabilidad política directa del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del recientemente renunciado subsecretario de la cartera.

Dicho informe contó con el apoyo de todos los parlamentarios de oposición, desde el Frente Amplio a la Democracia Cristiana.

 

COMPRA DE TIERRAS MAPUCHE

Por último, Ubilla se vio enfrentado a investigaciones relacionadas con compras de tierras presuntamente mapuche por parte del ex subsecretario del Interior, lo cual sería ilegal.

Producto de este caso, Ubilla tuvo que declarar en septiembre y noviembre pasado en el Juzgado de Letras de Pucón por la presunta compra irregular de tres hectáreas al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual.

De acuerdo a un reportaje publicado por el medio Interferencia, Ubilla es dueño de una hectárea de terreno en el sector de Quetroleufu, predio que adquirió en 2009. En la oportunidad, habría actuado fuera de la Ley Indígena de 1993.

Por el momento, se espera un informe de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), donde acredite o desmienta que las tierras tienen el carácter de indígenas.

Subsecretario Ubilla declaró por compras de tierras indígenas en Pucón

Subsecretario Ubilla declaró por compras de tierras indígenas en Pucón

Esta mañana se presentó el Subsecreatario de Interior, Rodrigo Ubilla, en el Juzgado de Letras de Pucón para declarar sobre la compra de terrenos indígenas en la comunidad Mariano Millahual. Según los abogados de Ubilla, ahora se está a la espera de un informe de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para determinar el caso.