Ingresan reforma constitucional para crear la figura del Primer Ministro

Ingresan reforma constitucional para crear la figura del Primer Ministro

Parlamentarios de la DC presentaron el proyecto que busca implementar un sistema político semipresidencial en el país.

Daniela Toro
25.11.2015

Diputados de la DC presentaron este miércoles un Proyecto de Reforma Constitucional que busca modificar el actual sistema de Gobierno para incorporar la figura del Primer Ministro en Chile.

La propuesta, creada por los parlamentarios René Saffirio, Mario Venegas y Víctor Torres, busca "implementar un sistema político semipresidencial que establezca las bases de un equilibrio entre los poderes y facultades del Ejecutivo y el Parlamento".

Esta figura, designada por el Presidente de la República y que puede ser removido tanto por este como por la mayoría absoluta de las cámaras del Congreso Nacional, "permitiría separar las funciones del Jefe de Estado, con las del jefe de Gobierno", explicó el diputado Saffirio.

En esa línea, el diputado Saffirio expresó la intención de que el tema sea planteado en el proceso constituyente que deberá iniciarse en los próximos meses, "porque es un aporte al debate institucional".

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]