Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso de la derecha en mesa de la Convención genera polémica en la izquierda

El sistema aprobado será que cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación

Agencia Aton

© Aton

Martes 27 de julio de 2021

Durante la jornada de hoy, la Convención Constitucional determinó rechazar el mecanismo de votación sucesiva o "papal" en la elección de las siete vicepresidencias de la mesa ampliada, y aprobaron medidas que apuntan a la paridad y rotación en la mesa.

La medida fue determinada por un rechazo de 92 convencionales, con una abstención y los votos a favor de la Lista del Pueblo, los Movimientos Sociales Constituyentes y Chile Digno, que sumaron 62 afirmativas.

El sistema aprobado por la convención, al final, fue el de patrocinios, donde los nuevos cargos serán electos al contar al menos "con 21 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes, y 8 patrocinios para los dos escaños reservados para pueblos originarios”.

Dentro de la particularidad del sistema, cada convencional constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal, la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

El hecho fue tomado con molestia en los sectores proclives a la enmienda, quienes acusaron al Frente Amplio y a la Lista del Apruebo de haber maniobrado ante el riesgo de dejar fuera a los sectores minoritarios, por ejemplo, Vamos por Chile, favoreciendo a la derecha.

En ese sentido, la constituyente Janis Meneses (MSI), sostuvo que la derecha ya posee representación a base de sus propios escaños, por lo que no procedería establecer un mecanismo que les favorezca en pos de tener cupos en la mesa directiva.

"Lo más democrático no es mantener el status quo, ni replicar las lógicas que ha tenido el poder constituido. A nosotras y nosotros nos interesa otra idea de democracia, que tiene como fondo cambiar el estado actual de las cosas, no mantenerlo. Ese es nuestro rol, como movimientos sociales, no velar x la comodidad de la derecha", sostuvo la convencional.

En la misma línea se manifestó Alondra Carrillo (Voces Constituyentes), quien manifestó que "lamentamos que esta haya sido la elección, porque nos parecía importante poder marcar una voluntad transversal con los compromisos mayoritarios en la Convención".