Click acá para ir directamente al contenido

Inicia tramitación del cuarto 10%: proyecto no contaría con los votos en el Senado

En una primera instancia, será la Comisión de Constitución la que votará a favor o en contra de la iniciativa. De ser aprobado en general, se iniciará su discusión en particular en la Cámara de Diputados.

24horas tvn

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

Este miércoles 1 de septiembre comienza el proceso de tramitación del proyecto de cuarto retiro del 10% desde los fondos de las AFP.

La primera votación a enfrentar será en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se determinará votar su aprobación en general. De ser aprobado, comenzaría su discusión en particular en la sala.

El proyecto necesita 93 votos a favor para su aprobación en la Cámara de Diputados. La oposición cuenta con 78 adhesiones, por lo que requeriría al menos 15 de los 72 votos con los que cuenta el oficialismo.

En tanto, en el Senado, la iniciativa requiere de 26 votos a favor para su despacho, donde la oposición cuenta con 24 y el oficialismo con 19, sin embargo, desde este último han asegurado que no la respaldarán.

Hasta ahora, diversa es la opinión de los parlamentarios respecto de éste. "Hay una postura única en torno a aprobar el cuarto retiro”, destacó el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito. Mientras que Miguel Mellado, de Renovación Nacional, aseveró creer que “todos los parlamentarios estamos esperando a ver qué sale de la Comisión de Constitución para actuar en consecuencia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Marco Ilabaca, aseguró estar "muy confiado en tener los votos este día miércoles, para que este proyecto sea aprobado en general para continuar con su aprobación en particular".

Detalle de la discusión

Este miércoles, la Comisión recibirá a los últimos expositores, para luego proceder a la votación.

En el caso de ser aprobado el mismo día, sería despachado a la sala de la Cámara en la misma jornada para su votación.

En esa instancia, la sala deberá discutir y votar la propuesta de la comisión, y tendrá que aprobar o rechazar la idea de legislar la iniciativa.

Si es aprobado el proyecto, y si es que la sala no presenta indicaciones, se daría inicio a la discusión en particular de la iniciativa.

Finalmente, si están los votos para la aprobación, el cuarto retiro pasará a su segundo trámite constitucional, esto es, pasa al Senado para ser nuevamente revisado en comisión y, posteriormente, en la sala de la cámara alta.

Cuarto retiro no tendría los votos suficientes en el Congreso: Senadores oficialistas no lo respaldarían

Cuarto retiro no tendría los votos suficientes en el Congreso: Senadores oficialistas no lo respaldarían

Este miércoles el proyecto del cuarto retiro del 10% enfrentará su primera votación. Los diputados de la comisión de Constitución de la cámara de Ciputados se pronunciarán sobre la iniciativa que, a diferencia de los retiros anteriores, contaría con menor respaldo en el Congreso, principalmente en el Senado.