Click acá para ir directamente al contenido

"Hay que deshacerse de la Ley Antiterrorista"

El secretario general de la OEA señaló que la polémica legislación se utiliza "principalmente en temas relacionados al pueblo mapuche".

José Morgado

Miércoles 9 de enero de 2013

Reconociendo que en los gobiernos concertacionistas también utilizaron la polémica legislación, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, indicó que ya llegó el momento de empezar a deshacerse de la Ley Antiterrorista.

Refiriéndose a los últimos atentados en La Araucanía, declaró en radio ADN que "hay leyes que penan duramente el homicidio, el incendio y la asociación ilícita. Entonces, no sé si a estas alturas no sería conveniente, en lugar de duplicar leyes, empezar a deshacerse de la Ley Antiterrorista. Tiene una imagen internacional muy complicada, quizás estoy influenciado por eso".

Insulza señaló que la Ley Antiterrorista "se dictó en un período en que había problemas de terrorismo urbano", pero "hoy día se utiliza principalmente con las situaciones relacionadas con el pueblo mapuche, y yo creo que ha llegado el tiempo para que podamos usar las otras leyes".

FACTOR BACHELET

El "panzer" también se refirió a la popularidad de la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien pese a no haber confirmado su candidatura, las encuestas la perfilan como la mejor carta de la oposición.

"Después de la encuesta CEP quedan pocas alternativas. Yo no veo un escenario donde Michelle Bachelet no sea candidata", expresó.

POSIBLE CANDIDATURA

El ex ministro, sin embargo, evitó referirse a su eventual carrera senatorial por la Región de Coquimbo.

"No es por hacerme el interesante (…) No corresponde que como secretario general de la OEA me refiera a esos temas", precisó.