Click acá para ir directamente al contenido

Insulza cree que Jadue "pretende ser sucesor de Salvador Allende" tras petición de 'estatuto de garantías'

El senador calificó de "una barbaridad" e "insensatez" las palabras del alcalde, quien dijo que, en caso de ser presidente, pedirá el documento al Ejército y la DC para "no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno“.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de junio de 2021

El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza se refirió a las declaraciones del precandidato presidencial del Partido Comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobre pedir un "estatuto de garantías" a la Democracia Cristiana y el Ejército para la no intervención de un gobierno extranjero, indicando que detrás de las palabras del edil está la aspiración por ser un "sucesor" del ex presidente Salvador Allende.

Según dijo el parlamentario en conversación con el Canal 24 Horas, "yo creo que lo hizo para seguir pretendiendo ser sucesor de Salvador Allende. Convocar a una institución del Estado, que es esencialmente no deliberante y obediente, a negociar con el Presidente de la República es invitar a la catástrofe".

"Los militares no deben participar en política. No es que vayan a participar en la buena o en la mala política, no deben participar en política y punto. Entonces, ¿cómo los llama a negociar con él? ¿Un 'estatuto de garantías'? ¿En qué condiciones va a gobernar y qué garantías le van a dar? Realmente, creo que fue una barbaridad lo del alcalde (..) Es una insensatez", concluyó Insulza.

Jadue y eventual llegada a la presidencia: "Voy a pedir un estatuto de garantía a la DC y a los militares"

A través de su programa semanal de Facebook, "Una conversación sin maquillaje", el alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, aseguró que pedirá un "estatuto de garantía" a la Democracia Cristiana y al Ejército, donde se comprometan “a no ponerse a disposición de un gobierno extranjero para derrocar a su propio Gobierno“.

Durante el programa, el edil fue consultado sobre si en un eventual gobierno bajo su administración firmaría un pacto de garantías democráticas, tal como el que exigió la DC a Salvador Allende en 1970. Frente a la pregunta, Jadue respondió con un “no” categóricamente, pero aseguró que sería él quien va a pedir un "estatuto de garantía a la DC y a los militares”.

El precandidato, afirmo creer que "todo Chile está esperando que todos los partidos políticos y el Ejército se comprometan a nunca más ponerse a disposición de un gobierno extranjero para poder derrocar a su propio Gobierno, porque eso es alta traición, es traición a la patria”.

En la misma línea, agregó que se va a "comprometer con el Ejército a algo súper relevante: nunca más hacer lo que ha hecho la derecha y el centro chileno, de pedirle al Ejército que cuando no somos capaces de resolver los problemas políticos dentro del sistema político, les decimos que salgan a masacrar a nuestro pueblo, porque eso no es aceptable".