Click acá para ir directamente al contenido

Integrantes de Comisión de Educación retiran invitación a ministro de Culturas tras dichos contra Museo de la Memoria

Los senadores Provoste, Quintana y Latorre señalaron que recibirán al secretario de Estado se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 11 de agosto de 2018

Tras los dichos en 2016 del nuevo ministro de Culturas y las Artes, Mauricio Rojas, quien afirmó que el Museo de la Memoria "se trata de un montaje" -frase sacada de su libro de 2015, "Diálogo de Conversos"-, miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, emitieron una declaración pública en la que retiraron una invitación realizada el próximo lunes al secretario de Estado para que participara en la instancia.

La presidenta de la comisión, Yasna Provoste, y los parlamentarios de oposición, Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre, condenaron los dichos de Rojas a través de un comunicado, quienes calificaron como "inaceptables" sus palabras.

Además, precisaron que dichos como éstos "reproducen un negacionismo que pensábamos superado, al menos en las autoridades máximas del Gobierno".

También, manifestaron que "una mínima exigencia es que los ministros de Estado y las altas autoridades se encuentren comprometidas con una cultura de Derechos Humanos de manera honesta y sincera".

Por esta razón, señalaron que como senadores comprometidos con los Derechos Humanos y la vida democrática, "hemos resuelto retirar la invitación cursada para este lunes al señor ministro",

Finalmente, acotaron que el secretario de Estado no será recibido "hasta que se retracte y pida excusas públicas por sus opiniones. Mientras esto no suceda, la relación de la comisión con el Ejecutivo en las materias de su cartera será llevada exclusivamente a través de sus subsecretarios".