Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de la Araucanía y uso de las FF.AA: "No vamos a escuchar voces extremas"

Jorge Atton aseguró que "hablar de terrorismo generalizado es estigmatizar a La Araucanía".

24Horas.cl Tvn

© Crédito: Agencia Uno

Sábado 5 de enero de 2019

El Intendente de la Araucanía, Jorge Atton, se refirió en una entrevista con La Tercera al panorama que se está viviendo el la Región de la Araucanía tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca.

Atton asegura que "se había avanzado mucho" en la región con la implementación del plan Impulso y los avances en proyectos de ley de larga data, sin embargo, reconoció que la muerte de Camilo Catrillanca "volvió todo a fojas cero".

El intendente señaló que ha estado conversando con las comunidades, agrupaciones gremiales y agrícolas de la región, como también con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, con el fin de recuperar la confianza y retomar la agenda desde un punto de vista público y político.

En relación a los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en la zona, Atton aseguró que una de las principales tareas que tiene es "que se mantenga el Estado de derecho y la seguridad de la población, pero seguir buscando los acuerdos y diálogos que sean necesarios".

Al ser consultado sobre el supuesto terrorismo en la zona Atton asegura que: "Hablar de terrorismo generalizado es estigmatizar a La Araucanía, porque el 80%, 90% está en paz, en desarrollo, hay afluencia de turistas. Ponerle esos apellidos no tiene lógica".

En cuanto a los gremios que buscan que se establezca un régimen excepcional en la zona el intendente fue claro y aseguró que "hay que hacer oídos sordos a este tipo de posiciones extremas que no nos llevan a ninguna parte", pero al mismo tiempo señaló que están realizando las acciones necesarias para resguardar la seguridad con el refuerzo a las policías y diversas acciones.

Por último, Atton descartó recurrir a las Fuerzas Armadas para combatir la violencia en la zona señalando que "nuestra posición es gobernar con la mayoría" y que "tanto el pueblo mapuche como la gente no mapuche, están en la línea de buscar la paz y llegar a un acuerdo político".