Click acá para ir directamente al contenido

Intendente de Tarapacá declara como imputado por supuestas irregularidades

Mitchel Cartes estuvo hasta las 21.00 horas del lunes dando su versión ante la Fiscalía, por dos contratos millonarios investigados, los cuales se realizaron bajo su gestión como inspector de la Dirección de Vialidad del MOP.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

Revuelo ha causado en el mundo político que el intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, se encuentre en calidad de imputado por eventuales irregularidades cometidas cuando se desempeñaba como inspector de obras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Este lunes, la autoridad regional declaró por cinco horas en el cuartel central de la Policía de Investigaciones (PDI) en Iquique, donde el fiscal Ricardo Thompson le consultó por los dos contratos investigados y los cuales en su conjunto rondan los $1.500 millones.

Una vez terminada la diligencia que se extendió hasta las 21.00 horas, Cartes explicó que "como lo dijimos el 4 de febrero, estamos a disposición del fiscal para que el Ministerio Público pueda resolver todas las dudas e inquietudes frente a las posibles responsabilidades que haya de quién el fiscal estipule lo pertinente. Aquí estamos una vez más a disposición de la ley, esperamos esclarecer y vamos a estar a disposición siempre".

Por su parte, el fiscal Thompson indicó que su declaración "era una parte importante dentro de lo que se está investigando. Entiendo que él actuó como inspector fiscal en dicho periodo, por lo tanto tenía muchas cosas que preguntar y aclarar".

"Sigue en calidad de imputado porque hay cargos en que se le imputan ciertas comisiones de ciertos hechos y ahí hay que aclarar si es que la causa sigue más adelante o hay otro tipo de solución o término jurídico", agregó el persecutor.

Cartes fue sumario dentro del MOP, repartición a la que renunció en 2012.

CUESTIONAMIENTOS

Una cosa es el proceso judicial y otro son los cuestionamientos políticos.

De hecho, fue el propio diputado del Partido Comunista (PC) y compañero de coalición, Hugo Gutiérrez, quien interpuso una querella para esclarecer los hechos.

Desde la oposición, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, solicitó la salida de la autoridad regionales.

"Es incompatible que este intendente, que está tan mal evaluado por la ciudadanía, se mantenga en su cargo cuando se suma además un juicio en su contra. ¿Va a dedicar su tiempo a la reconstrucción o a defenderse de las acusaciones de la Fiscalía", señaló Monckeberg en una entrevista publicada este sábado en La Estrella de Iquique.

Y agregó: "La Moneda debe aplicar el mismo criterio que utilizó al inicio del mando, cuando sacó de sus cargos a una serie de autoridades designadas por problemas inmensamente menores".

Desde La Moneda, fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien habló sobre el tema.

"Él como todo ciudadano dará la declaración que corresponde. Él ha dicho que cree que es muy bueno que esto se aclare de una vez por todas y esta instancia puede ser muy positiva para eso", dijo Bachelet durante la semana pasada.

En cuanto a la arista judicial, Cartes seguirá como imputado.

Foto: Archivo Agencia Uno.