Click acá para ir directamente al contenido

El intenso debate entre Axel Kaiser y Alfredo Joignant en El Informante

El abogado y el analista político protagonizaron una encendida discusión en base a los puntos expuestos por el jurista en su libro "El engaño populista", escrito en conjunto con la guatemalteca Gloria Álvarez.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de septiembre de 2016

Gran repercusión y comentarios en redes sociales despertó la noche del miércoles el debate que se gestó en el programa El Informante, entre el abogado Axel Kaiser y el analista político Alfredo Joignant.

Ambos fueron invitados al espacio de TVN conducido por Juan Manuel Astorga para conversar sobre la desafección política que se vive en nuestro país. Sin embargo, la discusión se centró durante varios minutos en los conceptos expuestos por Kaiser en su libro "El engaño populista", lanzado hace algunos meses, en donde emite críticas a los gobiernos de izquierda y centro izquierda que hay actualmente en Latinoamérica, y a quienes califica de "populistas".

En primer término, fue el abogado quien abrió el debate hablando sobre el origen del texto escrito en conjunto con la cientista guatemalteca Gloria Álvarez: "En el libro identificamos al menos cinco características del populismo latinoamericano, en donde figuran la paranoia antineoliberal, una obsesión por la igualdad y la agresión al Estado de Derecho y el rechazo a la libertad (entre otros)".

A juicio de Kaiser, "la retórica de la retroexcavadora, la retórica de los poderosos de siempre versus el resto. Eso es típico de los movimientos populistas, (apuntan a) dividir la sociedad".

Al hablar sobre el caso particular de Chile, el también académico esgrime que "el programa de Gobierno apuntaba a refundar las instituciones en una serie de cosas. La educación, aspectos en materia de ordenamiento tributario, una Constitución nueva, donde se especuló con una Asamblea Constituyente. Eso no lo ves en los países desarrollados o países serios".

Fue en ese contexto que Joignant intervino para manifestar que "en el libro confuso de Axel y Gloria Álvarez hay un uso totalmente descontrolado de la categoría populista. Creo que es el libro es muy malo y muy dañino. El argumento es demasiado simplista. Estás definiendo el populismo como proyecto político, y el populismo no es eso".

REVISA LA DISCUSIÓN COMPLETA EN EL VIDEO