Click acá para ir directamente al contenido

Interior detalla medidas de seguridad: "El crimen organizado es una amenaza para la democracia"

La ministra del Interior, Izkia Siches, además indicó que "hemos podido identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 3 de mayo de 2022

Tras la exposición en la Comisión de Seguridad Pública del Senado encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló los ejes de las propuestas del Ejecutivo en materia de seguridad tras los distintos hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

El representante del Gobierno indicó que las ideas buscan "resolver cuatro elementos que tienen que ver con las capacidades del Estado para garantizar la seguridad a sus ciudadanos: institucionalidad, reforma a las policías, víctimas y un cuarto foco que ha estado muy presente en la realidad cotidiana de los chilenos, relativo a lucha contra el crimen organizado".

Al respecto, la autoridad dijo que "el Presidente quiere cuidar y profundizar la democracia, y eso se hace garantizando derechos para que las personas vivan con dignidad. Protegerla y profundizarla también requiere garantizar seguridad. El crimen organizado es una amenaza de la democracia".

 

"Se van a presentar, por instrucciones de la ministra (Siches), indicaciones al proyecto de ley que está siendo tratado por el Senado, que tiene que ver con las capacidades que tiene el Estado para redestinar las incautaciones del patrimonio que se obtiene a partir del crimen organizado, y que busca ampliar el concepto de decomiso, de manera de que se pueda golpear al crimen organizado con aquello que tiene que ver con su origen; el patrimonio y el enriquecimiento ilícito", detalló Monsalve.

El subsecretario también dijo que se harán cambios a proyectos que se debaten en el proyecto que están relacionados con la persecución de los delitos, buscando "actualizar el concepto de crimen organizado que no existe en el Código Procesal Penal".

En esa misma línea, sostuvo que "la ministra (Siches) ratificó la voluntad del Gobierno de legislar en materia de crear Fiscalías supraterritoriales, en virtud que la forma en la que opera el crimen organizado no tiene límite de comuna ni de regiones o de países, por lo tanto también hay que adecuar las capacidades que tiene el Poder Judicial para perseguir el crimen organizado".

Ministra Siches anticipa anuncio de refuerzo de Carabineros a partir de este miércoles

Por otro lado, la ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada por los distintos hechos de violencia registrados en las últimas semanas, el cual mantiene internada con riesgo vital a una reportera tras ser baleada en el Barrio Meiggs de Estación Central.

Sobre este punto, la autoridad dijo que estas situaciones "comprometen a nuestro Gobierno a avanzar fuertemente en disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes en Chile. Eso requiere unas medidas que son administrativas y operativas, que ya tenemos preparadas, que pretenden ir a fiscalizar y eliminar estas armas de nuestro territorio".

"Tenemos que pensar en perspectiva a donde avanzar. Lamentablemente hoy día tenemos a más de 22 mil personas que tienen antecedentes penales y que la ley les permite tener el porte de armas de fuego", recalcó Siches.

La ministra continuó señalando que "hemos podido identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas".

 

En otro punto, la jefa de la cartera se refirió a las medidas cautelares solicitadas a los detenidos por los hechos de violencia sucedidos el pasado domingo en el barrio Meiggs, en la que el abogado de Interior no solicitó la prisión preventiva, quedando los imputados con arresto domiciliario.

En ese sentido, Siches comenzó agradeciendo las diligencias investigativas de la PDI en estos casos, incluyendo al presunto autor de los disparos que hirieron a la reportera este lunes, y asegurando además que "he instruido a los abogados del Ministerio del Interior para que, en la medida que aparezcan las medidas de pólvora, podamos solicitar las medidas más gravosas, entre esas, la prisión preventiva a aquellas personas que estuvieron involucrados".

"Quiero reiterar que la persona que presuntamente hirió a Francisca, hoy día está siendo procesada. Es un chileno de 41 años. Las medidas de acciones en contra de las personas que disparen en los espacios públicos, como política, van a ser perseguidas porque necesitamos, tal como dije en el parlamento el día de hoy, eliminar el poder de fuego de los barrios", añadió.

Además de ello, Siches anticipó que este miércoles se darán a conocer las medidas de refuerzo de Carabineros a lo largo del país, mientras que el proyecto de resguardo a la infraestructura crítica se mantiene en discusión con los distintos partidos políticos.