Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Crispi tras interpelación a Paris: "No tuvimos respuestas para las preguntas que se hicieron"

El diputado a cargo de la interpelación del Ministro de Salud, Enrique Paris, quedó disconforme con las respuestas de la autoridad sanitaria en varios puntos.

24Horas.cl Tvn

Martes 20 de julio de 2021

Durante la tarde de este martes se desarrolló la interpelación en la Cámara de Diputadas y Diputados del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre su manejo de la pandemia.

Ya para el final de esta interpelación, el diputado a encargado de consultar al jefe de cartera respondió a los dichos de Paris quien le indicó que "pareciera que no conoce el Ministerio de Salud", ante lo cual el parlamentario indicó que "no puede decirme a la vez que va a recoger todas las buenas ideas y decir que yo no conozco el Ministerio. Esas pataditas en las canillas me las conozco, y créame que no colaboran al debate."

 

Tras ello detalló una serie de elementos consultados durante la interpelación, señalando que "por salud mental le pregunté si había un programa de salud mental específico para los trabajadores, me entregó un prolegómeno de cuantas actividades de salud mental, ninguna para los trabajadores. Le pregunté si iba a haber una política de remuneraciones para los trabajadores. Le pregunté si iba a haber un Bono COVID este año para los trabajadores y a cuánto iban a ascender. Le pregunté quiénes eran los miembros del consejo de expertos. Le pregunté si el 25 se van a abrir las fronteras y cuántos días se van a exigir para la cuarentena. Le pregunté que políticas específicas íbamos a tener para quienes están cargando con los efectos de la pandemia que son los más pobres de Chile, que son las que están muriendo más, y me habló de las reformas del futuro".

Por tal motivo, Crispi indicó que "entonces no voy a seguir con esta interpelación, no tengo ninguna respuesta, la prensa tenía razón, porque aquí cada uno viene y dice lo que dice".

"Lo que dice el reglamento es que este espacio se construye en base a un interrogatorio, más allá de la connotación que uno quiera darle, si es una palabra muy dura o no. Lo que se espera es que usted hable de los temas de la interpelación y creo que solo refuerza el descrédito a esta institución de la interpelación. Yo la hecho de verdad, de muy buena fe, pero lo que he obtenido y tal como usted lo anticipó el día lunes, que usted iba a venir a decir lo que usted quería, y no a responder mis preguntas. Y lamento, son muchas las personas que se van a quedar esperando, pero es todo lo que tengo que decir", finalizó el diputado de Revolución Democrática.

Tras ello en un punto de prensa, el parlamentario volvió a reiterar que "no tuvimos respuestas para las preguntas que se hicieron", durante esta jornada.

Respuesta de Paris

Tras estos dichos, el ministro de Salud señaló que "jamás dije que no iba a responder, no sé de donde escuchó eso. Cada vez que me han preguntado en la prensa yo dije que venía gustoso a escuchar las preguntas y la interpelación que respeto la independencia de los poderes en Chile y que obviamente reconocía que esto era un derecho y no solamente eso, puede ser una obligación de la Cámara de Diputados".

Asimismo indicó que "he tratado de responder, pero si las respuestas a usted no le satisfacen nosotros podemos responderle todo lo que usted quiera por oficio. Yo no lo he insultado de ninguna manera. Creo que aquí hay que relevar el diálogo, la posibilidad del reencuentro".

Del mismo modo indicó que "tomaré en cuenta sus opiniones y las de aquellos que no comparten el como hemos manejado esta pandemia que afortunadamente al día de hoy tiene una caída muy importante en la cantidad de camas y contagios".