Click acá para ir directamente al contenido

Interpelan al ministro Peñailillo por conflictos en La Araucanía

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, será el encargado de realizar las preguntas al titular del Interior en la Cámara.

José Morgado

Jueves 24 de julio de 2014

>>>>>>>> SIGUE LA SEÑAL EN VIVO DESDE EL CONGRESO CON LA INTERPELACIÓN AL MINISTRO <<<<<<<<<<

Sigue toda los detalles de la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE

12.50: Concluye la interpelación al Ministro Peñailillo, realizada por el diputado José Manuel Edwards. Ahora cada diputado de cada bancada tiene derecho a intervenir por 3 minutos.

12.45: "Este gobierno quizás va a decir menos pero hacer más. Tuvimos los peores cuatro años de violencia en La Araucanía", replica.

12.41: "Espero que usted no se transforme en la cara joven y amable de un proceso añejo y doloroso", dice Edwards.

12.35: Diputado Edwards le pregunta al ministro si el gobierno está dispuesto a realizar una reparación a las víctimas de La Araucanía, ministro responde que en 60 días más se comunicará la respuesta a la petición de la asociación.

12.33: La sesión en la Cámara fue suspendida por manifestaciones en la tribuna.

12.25: El presidente de la Cámara de Diputados vuelve a pedir silencio a los asistentes, diputados Kast, Monckeberg y Melero reclaman a la mesa.

12.20: Ministro del Interior: "Aplicaremos el máximo rigor de la ley en las situaciones que correspondan y el mejor instrumento legal para ser efectivos en las sanciones". Diputado Edwards replica y dice que han habido "26 bombazos y no han detenido a nadie aún".

12.15: Diputado Edwards replica al ministro y le dice que el gobierno "envía señales erráticas", "los violentistas ya le perdieron el respeto al Gobierno, le tomaron la mano".

12.12: Ministro Peñailillo le recueda  al diputado Edwards el Plan Araucanía 7, el que prometió durante  el gobierno de Sebastián Piñera y "que no se concretó", dice el titular del Interior.

12.10: "Me puedo comprometer a que en la nueva Constitución que vamos a hacer, nuestros pueblos originarios tengan el espacio q se merecen", responde el Ministro.

12.07: "Ministro le voy a hacer dos preguntas: ¿con qué se compromete con el pueblo mapuche, algo concreto?, ¿usted vino a responder a su interpelador?", dice Edwards

12.04: "Estamos iniciando la consulta para que lo antes posible tengamos un Ministerio de Asuntos Indígenas"

12.01: "No hay ningún aspecto de las 56 medidas que haya quedado pendiente, pero debían someterse a consulta", replica el ministro.

11.58: Peñailillo responde a Edwards y le dice que "nuestro compromiso como Gobierno es que vamos a promover la participación política de los pueblos originarios"

11.56: Diputado Edwards dice que de las "56 medidas para los 100 primeros días, habían cuatro propuestas para los pueblos originarios no se cumplieron".

11.52: Peñailillo responde que en 60 días más comunicarán una propuesta de comunidades de la zona.

11.50: El diputado Edwards pregunta a ministro "¿Ud. está por indemnizar a las víctimas de violencia en la Araucanía si o no?

11.45: "Liberar, liberar al mapuche por luchar" se escucha desde las tribunas. Presidente pide silencio o desalojará la sala.

11.42: "Yo no tengo problemas en enviar más carabineros si usted cree que esa es la solución, pero lo que espera la Región de la Araucanía es un país que se pone de acuerdo con la solución de fondo".

11.38: "Decir que el Gobierno no aplicará la Ley a un conflicto es un simple atropello a la razón", agrega Edwards.

11.35: "Ministro usted considera que quemar vivo a adultos mayores no es terrorista? entonces qué es?", dice Edwards

11.34: "Con los antecedentes que tenemos, no le quepa ninguna duda, que lograremos demostrar ante la justicia que estas personas quisieron causar temor en la población", sobre atentados en el Metro.

11.30: Ministro Peñailillo explica el atentado al Metro de Santiago, justificando la invocación de la Ley Antiterrorista, "pudimos hablar de muertos". Se refiere también a la solicitud de la ONU de terminar con dicha normativa en nuestro país.

11.28: Diputado Edwards nombra a las personas, víctimas de atentados de la región, que se encuentran en la sala. "Su actuar no puede leerse como que para el Gobierno hay ciudadanos A Y B".

11.27: Aldo Cornejo llama al orden a la sala, tras manifestaciones desde las tribunas.

11.23: "Visitar huelguistas de hambre, visitar cárceles, es parte de la labor que tiene el Intendente Huenchumilla", responde Peñailillo tras los cuestionamientos de Edwards sobre la visita de la autoridad al machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato de la familia Luchsinger-Mackay.

11.20: "No vamos a dejar jamás que los hechos violentos queden en la impunidad", dice Peñailillo.

11.15: "Yo quiero dejar en claro que el asesinato a la familia Luchsinger-Mackay es horroroso. nadie puede opinar distinto", dice Peñailillo. En las gradas se encuentra el hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger.

 

11.11: Diputado Edwards vuelve a hablar sobre las declaraciones del Intendente sobre los fiscales. Peñailillo replica diciendo que en el gobierno de Piñera aumentó "en un 67% los atentados en La Araucanía" y le pide una explicación sobre esta cifra.

11.08: "Acá tenemos que reflexionar en conjunto, mirando en alto. Tener al pueblo Mapuche es una riqueza para Chile, no podemos tomar este tema desde una perspectiva", dice Peñailillo.

11.04: Peñailillo explica que el proceso de compra de tierras se harán conforme a la normativa vigente, "hemos repuesto el decreto que ordena la compra de tierra" que habría sido retirado en el gobierno anterior.

11.03: Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, le solicita al diputado Edwards que concentro su interpelación solo a los temas estipulados.

11.01: Diputado Edwards consulta a ministro si "la Reforma Constitucional incluye o no expropiaciones de casas o terrenos".

10.59: "La paz social se logra dialogando, no escondiendo los problemas bajo la alfombra y no pensando que todo tiene una solución judicial. El intendente cuenta con todo el respaldo de este gobierno" dice Peñailillo y explica que se iniciará un nuevo proceso de compra de tierras "de forma rigurosa, no de expropiaciones".

10.58: Se le consulta a Peñailillo por las declaraciones del Intendente Huenchumilla sobre si las "familias deben entregar sus tierras".

10.53 : "Que no le quepa ninguna duda que respetaremos la ley y la palabra de la Conadi, por que este gobierno si es respetuoso" explica Peñailillo, ante la pregunta del diputado Edwards sobre la entrega de viviendas a "violentistas" que no están en la lista.

10.52: Peñailillo explica a será a través de la Ley Indígena se regirán en el Gobierno.

 

10.51: "He venido a responder de la manera más completa posible las preguntas que me hagan", inicia su repuesta Peñailillo.

10.48: Toma la palabra el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien durante tres minutos tomará la palabra. "Quiero saludar a todos quienes han sufrido la violencia en La Araucanía".

10.36: Jorge Luchsinger a la espera de la interpelación.

 

10.33: Hace ingreso a la sala el ministro Rodrigo Peñailillo, acompañado también por la ministra Segpres, Ximena Rincón.

10.32: Representantes de comunidades mapuches también se encuentran en la sala, llegaron a apoyar la labor del Ministro del Interior.

10.21: Entre los invitados que ingresan al Congreso se encuentra Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes fallecieron tras un incendio en su vivienda, por el cual fue condenado el machi Celestino Córdova.

10.16: Recuerda que puedes seguir a través de nuestra SEÑAL EN VIVO  todos los detalles.

10.15: Comienzan a llegar las diversas autoridades al Congreso Nacional para presenciar la interpelación al Ministro del Interior.

 

LOS INICIOS DE LA INTERPELACIÓN

La acción impulsada por la Alianza -aprobada por 45 votos- busca que el jefe de gabinete de explicaciones sobre el trabajo que ha realizado el Gobierno para frenar los hechos de violencia en La Araucanía.

Asimismo, se espera que Peñailillo entregue compromisos concretos para solucionar el clima conflictivo que existe en la denominada "zona roja" del conflicto mapuche.

El encargado de realizar las preguntas es el diputado de RN, José Manuel Edwards, quien representa a la región en cuestión.

Esta es la segunda interpelación que aprueba la oposición en contra de un secretario de Estado, a cuatros meses de que asumiera Michelle Bachelet. La primera fue contra la titular de Vivienda, Paulina Saball, quien debió responder un cuestionario sobre la reconstrucción en Valparaíso (por el incendio) y en el norte (por el terremoto).