Click acá para ir directamente al contenido

Investigan a funcionarios de la Universidad de Chile por presuntas boletas a SQM

Los trabajadores pertenecen a la facultad de Derecho y las boletas habrían sido emitidas entre los años 2010 y 2012, bajo el mando de Roberto Nahum.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de noviembre de 2015

Un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI y que fue enviado a la fiscal Carmen Gloria Segura contiene el testimonio de 7 funcionarios de la Universidad de Chile, puntualmente de la Facultad de Derecho.

De un total de 173 personas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos por la presunta emisión de boletas falsas a SQM, solo siete entregaron su versión, uno de esos casos es el de Fabiola González Galarce, cajera de la facultad.

“Respecto a los hechos que se investigan y que dicen relación con la emisión de boletas de honorarios de fechas 26 de noviembre de 2010 y 27 de diciembre de 2010, ambas por la suma de $ 2.211.111, debo indicar que fue por medio de mi jefe Juan Tobar Serey (también denunciado por Impuestos Internos), que me solicitó si podía prestarle boletas de honorarios, ya que tenía unos conocidos que debían retirar dinero de una empresa (…) me dijo que de la devolución de impuestos el me entregaría el 50% del total”, señala el documento publicado por La Tercera.

En el informe se establece que la trabajadora indicó: "Sin pensar nada extraño ni anómalo, acepté ayudar al señor Tobar, para lo cual le entregué mi clave del Servicio de Impuestos Internos y que de esta manera pudiera emitir las boletas de honorarios que necesitara de forma electrónica”.

Respecto a si había realizado algún trabajo de informativa para la empresa minera no metálica, la funcionaria señaló: "No realicé trabajo alguno para la empresa, jamás la visité ni tampoco tomé contacto con personas de ahí”.

González declaró haber emitido  en total $17.955.611 millones en boletas que serían falsas, esto entre los años 2010 y 2012, periodo en que la facultad encontraba bajo el mando de Roberto Nahum

Según explicó la cajera y se consigna en el informe, Juan Tobar, su jefe, le habría pedido a ella y a otros funcionarios emitir boletas. "Pidió a Rodolfo Maira, analista contable de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Juan Carlos Sepúlveda, encargado del inventario de la misma institución y Katherine Serey, esta última esposa de Tobar Serey”

Según la denuncia realizada por el SII, Rodolfo Maira Inostroza habría emitido tres boletas por un total de $5,8 millones, Juan Sepúlveda Ibacache nueve boletas falsas por $18,6 millones y Juan Tobar Serey, quien habría emitido nueve boletas falsas por $ 17,2 millones. 

González también señaló que Tobar no solo emitió boletas a SQM, sino también a otras empresas como a SACSA, que habría recibido dos y otra a Jaipur S.A y otra a Inversiones Silvestre Corporation Ltda, durante el año 2011.

En el trascurso del 2012 también se habrían emitido dos boletas falsas a  SACSA por $2,5 y $3,7 millones cada una.

Foto: Agencia Uno.