Click acá para ir directamente al contenido

Iván Flores por fin del Senado: "Se aprobó la desaparición del Congreso y un poder del Estado"

"Estamos transitando a una especie de monarquía o un presidente todo poderoso, porque le están quitando el Congreso la posibilidad de presentar mociones parlamentarias", dijo el senador de la DC.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de abril de 2022

Iván Flores, senador de la Democracia Cristiana, se mostró "preocupado" por la decisión del pleno de la Convención Constitucional respecto a la eliminación del Senado para crear una "Cámara de las Regiones", aseverando que "duele ver cómo se van distorsionando los objetivos y cómo van resultando algunos productos inorgánicos".

Según señaló el parlamentario al Canal 24 Horas, lo registrado este miércoles en el organismo "es la desaparición del Congreso y de, prácticamente, un poder del Estado".

Argumentó que "fue aprobada la creación de la Cámara de las Regiones, pero se rechazó el Congreso de Diputadas y Diputados", aseverando que "no existe atribuciones ni alcances".

"Me tiene preocupado la escasez de plazo que hay para repensar y conceptualizar algo que se está diseñando", añadió.

Flores enfatizó que, pese a siempre "haberle puesto el piso y corazón para que la Convención avance, hoy tenemos un panorama confuso".

"Recordemos que este proceso tiene que ver con derechos fundamentales, producto de lo que fue la movilización del 2019, la economía del abuso, salud pública, pensiones y seguridad. Esos son los temas de la gente, pero el debate hoy se centra en el sistema político y judicial", complementó.

Convencional Arrau por aprobación de artículo que elimina el Senado: "Implica concentrar mucho poder en un ente"

Convencional Arrau por aprobación de artículo que elimina el Senado: "Implica concentrar mucho poder en un ente"

El Senado podría ser eliminado después de 200 años de historia. La Convención Constitucional propone eliminar este organismo y, en su lugar, instalar una Cámara de las regiones. La decisión generó rechazo en el Congreso. Martín Arrau, convencional de Vamos por Chile, se refirió a la propuesta.

Asimismo, criticó el "hiperpresidencialismo" que se ha forjado, manifestando que "estamos transitando a una especie de monarquía o un presidente todo poderoso, porque le están quitando el Congreso la posibilidad de presentar mociones parlamentarias".

"Al final se está creando una figura que es peor en cuanto a concentración de poder, y eso me preocupa porque el Gobierno se queda sin contrapeso. Ya no hay una cámara de origen ni una revisora. Hoy día, tal como quedó, las funciones que se le quitaron al Congreso nuevo se le pasa al Presidente de la República", sentenció.

"Cámara de las regiones" al borrador de nueva Constitución: Intensas negociaciones por atribuciones

"Cámara de las regiones" al borrador de nueva Constitución: Intensas negociaciones por atribuciones

La Convención Constitucional aprobó la creación de la Cámara de las Regiones, el organismo que provocará el fin del Senado. Los detalles de una jornada de votaciones que partió temprano y que aún está en desarrollo con Valentina Reyes.