Click acá para ir directamente al contenido

Iván Fuentes: "Por supuesto que recibí financiamiento, pero eso no afectó mi discurso"

El diputado enfrentó los micrófonos tras el mea culpa efectuado al programa Informe Especial, en donde dijo haber recibido dineros por parte de empresas pesqueras en su época de dirigente sindical.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de julio de 2016

PUEDES PINCHAR AQUÍ Y VER EL PROGRAMA COMPLETO DE INFORME ESPECIAL

El diputado Iván Fuentes se refirió a la polémica surgida luego de la revelación efectuada por el programa Informe Especial de TVN en donde el parlamentario confesó los aportes entregados por empresas pesqueras hacia el parlamentario en su época de dirigente sindical de Aysén.

Fuentes comenzó ratificando que "por supuesto recibimos un tipo de financiamiento (de parte de empresas), ya que para venir para acá (las ciudades más centrales) es una alternativa para los dirigentes sociales. Fue en ese escenario en el que recibimos el aporte".

Sin embargo, enfatizó en reiteradas oportunidades que ello "no afectó" su discurso.

Respecto a cuándo se enteró de los aportes recibidos por las grandes firmas, Fuentes manifestó que sabía de estos antes de la primaria parlamentaria. "Nosotros nos enterábamos por las consultorías, ya que éstas realizaban las gestiones para obtener los recursos", aclaró.

"El fin no justifica los medios, pero es lo que me tocó vivir", complementó el parlamentario.

LA RELACIÓN CON PATRICIO WALKER

El legislador reconoció haber recibido dineros "que no correspondían" durante su campaña, pero -insistió- "no podía hacerlo de otra manera, no podría haber llegado (al Congreso) sin esta ayuda".

"En este momento no tengo claro el monto que recibí", expresó el diputado, añadiendo que fue él mismo quien solicitó al senador Patricio Walker dineros para asegurar la tranquilidad de su familia.

Sobre la investigación que tomará el Ministerio Público, declaró que "es lo que corresponde", ya que vivimos en un país que vive con leyes.

"El error que reconozco fue haber recibido lucas para viajar (...) siento pena por mis hijos que tienen que ver esto y la gente que aún creen en mí se vea enfrentada a esto", exteriorizó con evidente emoción.

Al ser consultado si tras el hecho se presentaría a la reelección, aclaró que "no es el momento para hablar de ello".

REACCIONES AL MEA CULPA

El diputado socialista Fidel Espinoza, quien además es presidente de la Comisión de Pesca dijo en el Canal 24 Horas que "para mí no es una sorpresa esta situación. Los empresarios pesqueros ponen sus tentáculos en diferentes lugares".

 

A ello agregó que "Iván no es el pez gordo de este tema (...) no lo podemos considerar víctima, pero sí puedo decir que siempre ha mantenido una posición crítica contra aquellas empresas que eventualmente lo favorecieron".

Además, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales hechos constitutivos de delito, nombrando para el caso al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

PUEDES PINCHAR AQUÍ Y VER EL PROGRAMA COMPLETO DE INFORME ESPECIAL