Click acá para ir directamente al contenido

Iván Moreira es desaforado por delitos tributarios

La solicitud de la Fiscalía fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago, a raíz de la investigación por delitos tributarios contra el personero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de mayo de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la Fiscalía para desaforar al senador UDI Iván Moreira, investigado por su posible responsabilidad en delitos tributarios, dentro del caso Penta.

Según detalló el presidente del tribunal de alzada,  Miguel Vázquez Plaza, el pleno de ministros acogió por 22 votos la solicitud de pérdida de inmunidad parlamentaria de Moreira por delito tributario. En tanto, siete de los magistrados estuvieron por rechazar la petición. Tras la resolución de tribunal, Moreira reúne las condiciones legales para ser llevado a un juicio oral.

El recurso había sido interpuesto el pasado 13 de marzo por el Ministerio Público, quien indaga la presunta facilitación de nueve boletas ideológicamente falsas al holding Penta, por un monto total de $38 millones para costear gastos de su campaña.

"Las boletas son falsas dado que los servicios no se realizaron y la relación jurídica que da cuenta dicha boleta de honorarios a los contribuyentes es falsa", aseguró el fiscal Pablo Norambuena.

En tanto, el abogado del parlamentario, Gabriel Zaliasnik, anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que el máximo tribunal resuelva de forma definitiva la petición del Ministerio Público.

"Va a ser necesario estudiar la resolución para entender los méritos de la misma y confío en que la Corte Suprema, que es la que siempre está llamada a pronunciarse respecto de los desafueros, negará lugar al mismo", puntualizó el jurista.

Consignar que dentro del mismo caso, la Corte rechazó el desafuero contra el diputado UDI Felipe De Mussy tras estimar que los hechos que se le imputan no estaban contenidos en la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).