Click acá para ir directamente al contenido

Moreira: "Hay un germen que mata" en la UDI

El diputado y postulante al Senado por Los Lagos insistió en sus críticas a dirigentes gremialistas y aseguró que de insistir con Santiago Oriente se iba a "quebrar" el partido.

José Morgado

Domingo 19 de mayo de 2013

Sin dar nombres, el diputado y postulante al Senado por Los Lagos, Iván Moreira (UDI), reiteró sus críticas a los dirigentes gremialistas que influyeron para bajar su candidatura en la circunscripción de Santiago Oriente, donde finalmente irá el secretario general gremialista, José Antonio Kast.

En el programa Estado Nacional de TVN, el parlamentario señaló que "hemos tenido que asumir un dolor desde el punto de vista humano y político. No se trata de que existan dos UDI, se trata que hay un germen que mata, que se expandió, que quiso matar a la UDI, porque la soberbia lo mata todo".

Moreira, sin embargó descartó responsabilizar al abanderado presidencial de la tienda de calle Suecia, Pablo Longueira, por su fallida candidatura en Santiago Oriente, donde ya había comenzado su campaña y donde aseguraba ganar por 10 puntos a la senadora Ena von Baer, que también buscaba un escaño en esa zona.

"No es una operación de Pablo Longueira, es una decisión de la directiva a del partido, una decisión que se tomó por unanimidad. El que yo fuera por Santiago Oriente oriente producía una división tremendamente grande, iban a haber hasta renuncias de algunos parlamentarios importantes a integrar la lista parlamentaria", reveló.

Consultado si responsabiliza del conflicto al timonel Patricio Melero, Moreira aclaró que este último logró "controlar y contener el quiebre del partido", desestimando así apuntar sus dardos contra él.

"Nosotros llegamos como partido a una situación límite y nuestro mayor esfuerzo hoy día es centrarnos en el liderazgo que encarna Pablo Longueira", sentenció, insistiendo en que se la jugará por convertirse en senador por Los Lagos.

"BINOMINAL CUMPLIÓ UN CICLO"

El diputado, que esta semana se autodenominó como "Moreira 2.0", se mostró abierto a discutir modificaciones al sistema electoral binominal.

"(El binominal) cumplió un ciclo. Ha sido un instrumento que le ha dado estabilidad democrática a Chile, hemos tenido una democracia estable. Por tanto, no tenemos que tener temor a revisar. Estoy hablando de revisar", precisó.

Consultado por fechas, sin embargo, Moreira aclaró que este tema debe ser discutido en el próximo gobierno.