Click acá para ir directamente al contenido

Jackson acusa "portazo" en primarias parlamentarias

El ex dirigente estudiantil y precandidato a diputado denunció que desde la oposición le pidieron confirmar desde ya su apoyo a la carta presidencial del bloque.

José Morgado

Miércoles 3 de abril de 2013

En suspenso quedó la participación del ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, en las primarias parlamentarias de la Concertación, que se llevarán a cabo el 30 de junio próximo.

Esto, porque el precandidato a diputado por Revolución Democrática (RD) acusa a dirigentes opositores de exigirle un "cheque al blanco" antes de participar en la medición interna, comprometiendo su apoyo de ante mano a la carta presidencial del bloque.

"Lo que dicen es que de acá al 11 de abril nosotros debiéramos suscribir una candidatura presidencial que no sabemos de que se trata, ni cuáles van a ser las prioridades y eso nos pone en una posición difícil, sobre todo para un movimiento como el nuestro que toma sus decisiones de forma demócratica", expresó el dirigente en El Dínamo.

Jackson -que busca un escaño en Santiago- señaló que "no se ve la voluntad de formar esa amplia mayoría de la que se habló".

El ex presidente de la FEUC indicó que fue el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien le notificó a su colectividad la necesidad de realizar ese compromiso previo a las primarias, poniendo en jaque su postulación y la de Carlos Zanzi en Providencia y Ñuñoa, y a Francisco Letelier en Talca, ambos de RD.

"Me parece insonsecuente y hay que ver que dicen los precandidatos presidenciales. Del comando de la ex presidenta no hemos recibido ninguna respuesta. José Antonio Gómez y Andrés Velasco nos han manifestado que ellos están porque no exista esa condición. Desde el comando de Claudio Orrego también nos invitaron a conversar", aseveró.

"No sabemos quién está mandando acá, si los partidos o los presidenciables. Las bases de los partidos nunca pusieron este tema como un impedimento. Quienes están poniendo las trabas son las dirigencias de los partidos, y esperamos que prime una visión más abierta de mente", añadió.