Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis tras sentencia de cárcel: "Fui condenado por ese delito del que soy inocente"

El ex parlamentario reiteró que "no cometí cohecho" y que "nunca nadie compró mi inocencia ni mi voto, ni mi libertad". Anunció que acudirá a las instancias necesarias para revertir el fallo.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 16 de abril de 2021

Tras ser sentenciado a 5 años y un día de cárcel efectiva por ser declarado culpable de seis delitos por fraude al fisco en el marco del Caso Corpesca, el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, insistió en su inocencia y que recurrirá a distintas instancias para revertir el fallo.

Fue el Tribunal en lo Penal de Santiago el que sentenció al ex parlamentario también con 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho. Además, se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.

Frente a esto, y en un escueto comunicado, Orpis explicó: "Así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que  no cometí cohecho".

Luego, explica que el fallo "fue dividido y de los 3 hay un voto que me respalda y genera una duda razonable sobre ese fallo".

Al respecto, asegura que "nunca nadie compró mi conciencia ni mi voto, ni vendí mi libertad".

En ese sentido, asevera respecto a la sentencia: "Hoy fui condenado por ese delito del que soy inocente y hasta el último día de mi vida sostendré esa inocencia".

Finalmente, indica que recurrirá a todas las instancias que la "ley otorga para revertir este fallo".

Jaime Orpis es sentenciado a 5 años de cárcel por seis delitos de fraude al Fisco

El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, fue sentenciado a 5 años y un día de cárcel efectiva por ser declarado culpable de seis delitos por fraude al Fisco, en el marco del Caso Corpesca.

Según la resolución entregada por el Tercer Tribunal en lo Penal de Santiago, el otrora parlamentario también fue sentenciado a 600 días de reclusión como autor de dos delitos de cohecho.

Para todo lo anterior, se le abonarán los 1.301 días que ha estado privado de libertad, considerándose la prisión preventiva, arresto domiciliario total y el arresto domiciliario parcial.

Además, se decretó su inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos e inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo de la condena.

Asimismo, fue absuelto de los delitos de facilitación de boletas de honorarios falsas y dos cargos de fraude al Fisco en calidad de autor.

Recordar que el pasado 2 de abril, el otrora parlamentario fue declarado culpable de seis de los siete fraudes al Fisco por el cual fue imputado, siendo catalogado esto en calidad de "reiterado" e incluyendo un perjuicio de más de $300 millones por asesorías parlamentarias inexistentes.

Orpis también fue condenado por dos delitos de cohecho tras recibir pagos para favorecer a la empresa pesquera mientras ostentaba el cargo.

No obstante, la resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.

Por su parte, en el marco del mismo caso, la ex diputada de la UDI, Marta Isasi, fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho por el cual fue acusada por el Ministerio Público, pero la absolvió de las acusaciones tributarias porque el Servicio de Impuestos Internos no perseveró en la acusación.