Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis reconoció la emisión de boletas falsas durante su declaración

El parlamentario negó los delitos de cohecho y lavado de activos y dijo tener la intensión de reponer los recursos mal utilizados.

24Horas.cl Tvn

Sábado 9 de enero de 2016

El senador de la UDI, Jaime Orpis, enfrentó una nueva jornada de declaración el viernes por la mañana, instancia en que fue interrogado por la fiscal Ximena Cjong.

Durante la diligencia, Orpis, por primera vez, reconoció el mal uso de las asignaciones parlamentarias, así como también la emisión de boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas.

En la declaración a la Fiscalía, publicada por El Mercurio, el senador indicó: "Reconozco que apliqué a usos propios o ajenos parte de los dineros que se asignaron para el pago de asesores externos o legislativos" y agregó: "Infringí la obligación que pesaba como administrador de tales recursos de aplicarlos solo para el pago de asesores y no para otros fines distintos".

Orpis señaló que tiene la intensión de reponer los recursos mal utilizados y planteó: "Mi intención es proceder a reintegrar la totalidad de tales dineros que fueron usados para fines propios o ajenos, distintos a lo que correspondía, que era el pago de asesores parlamentarios".

Según explicó el senador, los recursos mal utilizados "se usaron con fines políticos, financiando diversas actividades de esa índole. Ello ocurrió principalmente con las campañas de los años 2009, 2010, 2012 y 2013".

En relación a los delitos que le imputa la Fiscalía, Orpis negó un posible cohecho o lavado de activos, sospecha que surge a raíz que el senador recibió financiamiento de Corpesca cuando se tramitaba la Ley de Pesca.

El delito que sí reconoció fue el tributario, por la emisión de boletas falsas. "Reconozco que solicité personalmente o a través de terceros la emisión de boletas de honorarios a la empresa Corpesca SA".

Según explicó el parlamentario, con los recursos "no solo financié mi campaña, sino varias más, y normalmente se parte unos 7 u 8 meses antes de la elección".

"Yo daba las instrucciones a quienes me conseguían boletas para que me depositaran en mis cuentas corrientes, y también en cuentas de terceros, como los jefes de campaña, para que hicieran directamente gastos de campaña", explicó.

24HORAS TE RECOMIENDA

Caso Corpesca: Fiscalía expresa "conformidad" tras declaración de senador Orpis 

Foto: Agencia Uno