Click acá para ir directamente al contenido

Oposición: "Esto fue un triste espectáculo"

En la UDI y RN defienden decisión de Larraín de declinar de su renuncia a la mesa directiva del partido mientras que oposición cuestiona actuar del bloque derechista.

Alejandro González

Martes 18 de diciembre de 2012

Jaime Quintana del PPD opinó en nombre de la oposición que "el resultado es bastante patético y las cosas en política decae a nivel ciudadano" y que lo visto esta tarde es "un triste espectáculo". También puso en duda la actuación de Allamand en el conflicto.

"Mostró una disposición histriónica para reinstalarse en RN frente a los suyos", señaló el Presidente del PPD y vocero de la Concertación, criticando que un precandidato "debería preocuparse de temas país".

"Espectáculos como lo ocurrido hoy distancian a la gente de la político", enfatizó el timonel del partido de oposición, insistiendo que el rol de Allamand se preocupó de "solucionar berrinches".

Respecto a Michelle Bachelet, Quintana señaló que "lo ideal sería realizar primarias a todo evento" y la posibilidad de Velasco de tener apoyo del PPD será hasta "esperamos que a mediados de marzo" cuando el partido proclame a la actual Secretaria General de ONU Mujeres.

UDI RESCATA LABOR DE RIBERA Y CELEBRA DECISIÓN DE LARRAÍN

Desde la UDI, su timonel, Juan Antonio Coloma, señaló que "se veía este problema con preocupación" pero que sin embargo "son parte de un conglomerado" a pesar de que "era un problema propio de Renovación Nacional".

"Me parece bien que se haya resuelto este problema que era delicado y que genera comentarios", pero "esperamos que se genere un camino de entendimiento y así evitar conflictos con la gobernabilidad como se pudo dar con este caso", expresó el senador gremialista.

"Creo que Teodoro Ribera fue un buen ministro de justicia y se ganó el respeto de todo el sector político y eso vale", opinó Coloma sobre la gestión del ex titular de Justicia del actual gobierno.

"ESTO MARCARÁ EL ÚLTIMO TERCIO DEL GOBIERNO DE PIÑERA"

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán expresó que este hecho "marca una nueva etapa de cómo debe ser la relación de RN con el gobierno".

Del mismo modo, agradeció a Andrés Allamand por "resolver la crisis institucional" del partido.

Ante las acusaciones de un supuesto "bluff", Chahuán enfatizó en que "hasta anoche la situación era dura y Larraín estaba convencido en no volver a la mesa del partido". Habría sido anoche en una reunión extraordinaria del partido en que se le solicitó a Allamand para "poner espalda" y convencer al timonel de RN en no renunciar a la presidencia.

Para Chahuán, el acto de Andrés Allamand fue "el que logró que Larraín reconsiderara su decisión", expresó en entrevista con Canal 24 Horas.

Del mismo modo, el Vicepresidente de RN, revela que la salida de Larraín vendría gestándose hace días y mucho antes que la salida de Teodoro Ribera del ministerio de Justicia.

"Esto marcará el último tercio del gobierno de Piñera", dijo el senador considerando la crisis que vivió el partido quien también agradeció a los Ministros y en especial a Hinzpeter, Cecilia Pérez y Andrés Chadwick quienes trataron de interceder en el conflicto.

Respecto a la credibilidad del actual mandamás de Renovación Nacional, señaló que "esperamos que no termine por castigar la confianza sino que ejercer la relación con un diálogo proactivo entre el gobierno y la coalición". "El compromiso de los militantes del partido y el Presidente Piñera no está en cuestión y lo apoyaremos hasta el último día de mandato".