Click acá para ir directamente al contenido

Jeanette Vega: La ex subsecretaria "bacheletista" y asesora de la OMS que llega a Desarrollo Social

De profesión médico salubrista, la también ex directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y militante del PPD aterriza en el gabinete de Gabriel Boric luego de su regreso a la palestra pública gracias a su aporte durante la pandemia.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 21 de enero de 2022

Un extenso currículum en el área de la salud y en el sector público es con el que cuenta la próxima ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego que su nombre fuera incluido por el Presidente electo, Gabriel Boric, dentro de su gabinete este viernes en el Museo Nacional de Historia Natural.

La militante PPD de 64 años y médico salubrista adquirió gran notoriedad pública durante los últimos dos años, desde que se inició la pandemia, ya que en 2019 integró la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (iniciativa del Banco Mundial en conjunto con la Organización Mundial de la Salud). En la ocasión, el grupo advirtió mediante un informe anual que el planeta se iba a enfrentar a "la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio".

Según un perfil publicado por el sitio "Mujeres bacanas", Vega estudió en la Universidad de Chile, donde se especializó en Medicina Familiar. Más tarde hizo un doctorado en Salud Pública en Estados Unidos, y luego regresó al país para desempeñarse desde una oficina en Chile en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Su rol en el mundo público comienza con un paso por la Secretaría Ejecutiva de la Reforma de Salud (Minsal). Tras ello, fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP) e integrante de la OMS en Ginebra -Suiza-, donde asumió como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud.

Luego de estos cargos, ingresó al gobierno de Michelle Bachelet en 2008, cuando se convirtió en subsecretaria de Salud. En tanto, durante el segundo mandato de la Presidenta Bachelet fue escogida como directora de Fonasa, hasta 2018.

Su participación en la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (Banco Mundial-OMS), donde jugó un papel como única especialista hispanoamericana que compuso esta agrupación, le valió los pergaminos para ser una de las especialistas que más vitrina tuvo en medios de comunicación con sugerencias al Ejecutivo respecto a la gestión de la pandemia.