Click acá para ir directamente al contenido

Joanna Pérez acusa "bullying político" contra Yasna Provoste tras rechazo a proyecto de aborto

La diputada sostuvo que su votación en contra de la idea de legislar el proyecto "no puede opacar un trabajo de años" de la candidata presidencial de la DC.

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de agosto de 2021

La diputada Joanna Pérez (DC) acusó "bullying político" en contra de la candidata presidencial de su partido y presidenta del Senado, Yasna Provoste, luego de que votara en contra a la idea de legislar la despenalización del aborto, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara.

Pérez sostuvo sobre su sufragio que "no considero que sea un buen proyecto y por eso voté en contra", pero que valora lo que afirmó Provoste, "porque ella ha dicho que quiere conversar con los diputados y vamos a conversar, sin duda, como lo hemos hecho en todos los temas".

 

Consultada por si creía que hubo estrategia del Frente Amplio y el Partido Comunista para acelerar el proyecto de despenalización, la diputada expresó que "no voy a catalogar las intenciones", pero sostuvo que "la gente puede ver el bullying político que se le ha hecho a nuestra candidata, con una votación que yo he votado también en consciencia y con argumentos bien claros de fondo".

"Eso lo dejo al electorado. Nosotros creemos que tenemos grandes propuestas con nuestra candidata Yasna Provoste y, sin duda, que esta votación no puede opacar un trabajo de años (de ella la presidenta del Senado). Ha dado señales claras de dónde están sus posiciones y, por lo tanto, aquí todos debemos respetarnos y valorar el aporte que hacemos a la discusión, al análisis y al proceso legislativo en todo aspecto", cerró la parlamentaria.

Detalle del proyecto

En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:

  • Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
  • Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
  • Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).

En tanto, posterior a dicha discusión, se pondrá en tabla la moción sobre el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.

Consignar que, actualmente, en Chile rige la Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación.

La legislación pretenden homologar lo vivido en Argentina, donde el Senado aprobó la medida que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario pese a que puedan haber médicos que recurran a la objeción de conciencia.