Click acá para ir directamente al contenido

Joaquín Lavín es denunciado ante el SII por su yerno: Acusa irregularidades en campaña senatorial

El alcalde de Las Condes afirma que la denuncia de su yerno "no tiene pies ni cabeza".

24Horas.cl Tvn

Martes 10 de octubre de 2017

Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, denunció al actual alcalde de Las Condes ante el SII, debido a los servicios que habría prestado su empresa GES Consultores en su frustrada carrera senatorial de 2009, sirviendo de intermediario entre su campaña y los proveedores de ésta.

Según la investigación de radio Bío Bío, GES Consultores operaba recibiendo las facturas de las empresas que prestaban servicios a la campaña de Lavín, luego les pagaba con dineros que llegaban en efectivo o por depósito a su cuenta.

Sin embargo, desde la empresa precisaron que no hubo cobros a la campaña y que el entonces candidato habría superado el límite de gasto electoral, sin realizar sus declaraciones de impuestos.

La situación, según el matrimonio Givovich-Lavín, habría dado origen a una deuda por $189 millones que le pidieron subvencionar al jefe comunal, quien se habría negado, dando paso a la denuncia.

 

El abogado sostuvo que "como siempre estamos disponibles a entregar todos los antecedentes si el Ministerio Público o alguna institución requiere de mi colaboración. Nosotros como familia estamos muy tranquilos", dijo.

En la presentación legal, Givovich acusó recibir instrucciones de Lavín "de ocultar constantemente esta situación (...) Se me avisa que si hago esta denuncia se me vincularía a otro caso de conmoción pública", detalló el documento.

Para el profesional esta advertencia coincidiría con el intento de la Fiscalía de formalizarlo en el Caso Caval. Al respecto, Joaquín Lavín señaló que no tiene poder para producir una situación así.

"Aquí cada uno es responsable de sus actos, cada uno se mete en las cosas que se mete, yo no soy así, no tiene ni pies ni cabeza la acusación, de repente hay personas que están en la familia y que abusan de la confianza", explicó a una emisora radial.

Finalmente, el Tribunal de Garantía de Rancagua acogió los argumentos planteados por la defensa de Givovich, resolviendo que la Fiscalía no tiene facultades para investigarlo tras la presunta factura falsa de $400 millones emitida a Juan Díaz.