Click acá para ir directamente al contenido

Joaquín Lavín y supuesto aporte irregular: "Cuando llueve, todos se mojan"

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga si el militante UDI recibió dinero para su campaña senatorial del 2009 por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM). El exministro dijo desconocer esta situación, por lo que espera que se aclare.

Karla Gallardo

Jueves 15 de enero de 2015

El exministro Joaquín Lavín (UDI), dijo desconocer la investigación que realiza Fiscalía por un presunto aporte irregular que habría realizado la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) a su campaña senatorial en 2009.

"Con franqueza total, no tenía idea, desconozco esta situación", manifestó el gremialista en su programa Punto de Encuentro en Radio Agricultura.

El extitular de Desarrollo Social agregó que "cuando llueve todos se mojan y hoy día parece que salí sin paraguas, porque estamos viviendo una verdadera lluvia de declaraciones por el Caso Penta".

Este jueves, La Tercera divulgó que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó que "el Ministerio Público pida, entre sus diligencias, que la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) entregue toda la documentación contable correspondiente a los años comerciales 2009 a 2014".

Esto porque, en el marco de la investigación que se realiza contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda, se encontró una boleta que estaría presuntamente relacionada con Lavín cuando se postuló para representar en el Congreso a la Quinta Región Costa.

Se trata de la boleta 8 que De la Cerda emitió el 21 de julio de 2009 por concepto de "Asesorías financieras", documento que estaría dentro del período (2009-2014) en que De la Cerda declaró que se emitieron boletas que no corresponderían a asesorías legales.

Al respecto, Lavín indicó: "quiero ser muy claro y estoy seguro que las personas que trabajaron en mi campaña, lo que hayan hecho bien o mal, lo hicieron por mi, por ayudarme, y por eso me siento igual moralmente responsable y espero que esto se aclare lo antes posible".

Foto: Agencia Uno