Click acá para ir directamente al contenido

Jobet por licitación del litio: he recibido "no necesariamente preguntas, sino ataques"

El biministro criticó las instancias donde "es desgastante invertir tiempo, porque son declaraciones que nacen de la sospecha". Sin embargo, reconoció que desde el Gobierno "podríamos haber sido más proactivos en haber hecho un esfuerzo de difusión".

24Horas.cl Tvn

Lunes 10 de enero de 2022

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a ciertos actos que ha tenido que enfrentar en el marco de la licitación del litio, aseverando que recibió "no necesariamente preguntas, sino ataques".

De acuerdo a lo señalado el titular ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, desde que se masificó el tema "lo que uno recibe no son necesariamente preguntas que vienen de la curiosidad, sino que ataques".

 

"Son descalificaciones que nacen de la sospecha. Esto vuelve al problema original,pues la conversación se nos sale un poco del carril", dijo.

No obstante, la autoridad reconoció que desde el Gobierno "podríamos haber sido más proactivos en haber hecho un esfuerzo de difusión" del proceso, el cual contó "una licitación pública con sus respectivas bases".

"Quizás este fue un año muy cargado de noticias con demasiados frentes abiertos. A lo mejor podríamos haber hecho más esfuerzo, yo soy hidalgo en reconocer cuando uno pudo hacer más. Pero esto fue publicado en los diarios y fue transparente. He estado siempre abierto a clarificar todas las preguntas que surgieron", añadió el jefe de las carteras.

Recordar que el pasado 7 de enero, el propio Presidente Piñera respaldó la entrega del 4% de las reservas nacionales del producto, destacando el valor del litio para las energías del futuro.

Piñera dijo que el proceso es indispensable "al ver que estaba estancada la producción", argumentando que Australia ya superó a Chile en el área, mientras que naciones vecinas como Argentina y Bolivia ya entraron en el trabajo del producto.

Asimismo, el Mandatario enfatizó que los planteamientos del Ejecutivo fueron expresadas al futuro gobierno del presidente Gabriel Boric, manifestando que "el litio nos protege a todos".

"El programa no es solo producción, sino que darle valor al litio", agregó.