Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Burgos toma posesión como ministro de Defensa

El secretario de Estado señaló que se reunirá con parlamentarios para evaluar proyectos de ley en trámite.

24horas.cl Tvn

Jueves 13 de marzo de 2014

Con la lectura del decreto de nombramiento este jueves, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, asumió oficialmente en la cartera.

"Este es un ministerio de la defensa nacional, un ministerio donde hay que representar a todos los chilenos y tener una relación muy mancomunada con las Fuerzas Armadas", señaló el secretario de Estado.

Burgos, acompañado por las principales autoridades de la cartera, participaron en el izamiento del Gallardete de Mando Ministerial en el mástil de honor antes de ingresar al edificio.

El ministro aseguró que durante los primeros días se reunirá con las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado para revisar los proyectos de ley impulsados por su división que puedan estar en trámite.

Así, adelantó que se concentrarán en el texto relativo al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que ya fue aprobado por la Cámara Baja y que sigue sin moverse en la Cámara Alta.

También se estudiará si se presentan indicaciones al proyecto para indemnizar a las víctimas de las minas antipersonales.

Burgos también se refirió a la renuncia de Carolina Echeverría, quien había sido nombrada como subsecretaria de Fuerzas Armadas y cuestionada por posibles conflictos de interés relacionados con su padre, Víctor Echeverría, acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

"Ella hizo un proceso muy personal, muy propio, de discernimiento y tomó una decisión que no fue fácil y muy generosa", indicó el ministro.

Además se refirió a las críticas que se han realizado de la administración saliente y actual oposición sobre despidos masivos en el sector público.

"Lo que se ha hecho es hacer uso de cargos de confianza. Las personas tienen derecho a reclamar, los partidos políticos también, nosotros lo hicimos, pero tenemos la certeza de estar haciendo lo correcto", indicó.

Agregó también que como se han removido a personas, también se han ratificado a otras, pues "se atiende al caso particular".