Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Pizarro Cristi por SQM: "Las reuniones se hacían en el Tavelli del Drugstore"

El hijo del senador que lleva el mismo nombre declaró en calidad de imputado el pasado 2 de junio. Es investigado por la emisión de boletas falsas a la empresa SQM.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de julio de 2016

El pasado 2 de junio declaró ante la Fiscalía en calidad de imputado Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro Soto.

Pizarro Cristi investigado por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas falsas por las 'asesorías verbales' que recibió SQM por parte de la empresa Ventus Consulting, de la que es miembro junto a sus hermanos Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi.

En su declaración, a la que 24 Horas tuvo acceso exclusivo, Pizarro Cristi señaló que Ventus Consulting sólo prestó servicios para dos empresas: "SQM y Puro Chile, a través de la empresa USA Link que tiene domicilio en Chile".

"El vínculo con SQM lo hizo Marcelo Rozas (ex embajador). En ese minuto con mi hermano Sebastián consideramos la posibilidad de contactar a Marcelo, quien era un conocido nuestro de muchos años, con quien teníamos confianza y le pedimos a él que nos contactara con la empresa (...) Nosotros sabíamos que Marcelo se vinculaba como consultor con SQM.", dijo Pizarro Cristi.

Al ser interrogado por cuáles fueron los servicio ofrecidos a la Sociedad Química y Minera de Chile, Pizarro Cristi aseguró que era "una serie de potenciales servicios, seguimiento de coyuntura política, de medios económicos, de manejo comunitario, de seguimiento de conflictos, de riesgo político, etc".

Según consta en su relato, la propuesta fue aceptada y en abril del 2011 Ventus comenzó a trabajar para SQM, logrando un contrato hasta diciembre del 2013 por un monto mensual de tres millones de pesos.

"Las reuniones (de trabajo con SQM) se hacían en el Tavelli del Drugstore y duraban cerca de una hora y no recuerdo cuántas fueron", dijo el imputado.

"Recuerdo, por ejemplo, que durante el 2011 y a principios de 2012 venía decantándose el proceso de designación de la Concertación y estaba de manera embrionaria el proceso de discusión en torno a generar una nueva coalición que derivaría en la Nueva Mayoría. Este tema fue profundizado con Marcelo", sostiene en la declaración respecto al tipo de trabajo que se realizaba para SQM.

Al ser interpelado por cuál era la importancia que tenía dicha información para SQM, Pizarro Cristi respondió: "a mi me bastaba con que a Marcelo le interesara este tema".

Por último, al ser consultado por si se elaboró un documento escrito con la información solicitada, el imputado aseguró que "no se materializaron en documentos escritos pues así los requirió la contraparte".

Foto: Agencia Uno