Click acá para ir directamente al contenido

Jovino Novoa es el primer político condenado por el caso Penta

El ex presidente de la UDI fue condenado como autor y ejecutor de delitos tributarios en un proceso de juicio abreviado.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de noviembre de 2015

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, condenó al acusado Enrique Jovino Novoa Vásquez como autor y ejecutor de delitostributarios.

Con esta decisión, se espera que el ex presidente de la UDI cumpla tres años de pena remitida, firmando de manera mensual y pagando una multa del 50% de los montos adeudados.

Sin embargo, la sentencia definitiva se conocerá el 2 de diciembre.

"No voy a hacer ninguna declaración mientras el proceso judicial esté completamente finalizado", señaló el ex senador de la UDI al salir del Centro de Justicia.

Jovino Novoa, enfrentó esta jornada el primer juicio abreviado por financiamiento irregular de campañas políticas mediante la emisión de boletas falsas a la empresa Penta.

La Fiscalía solicitó al tribunal una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del 50% del perjuicio fiscal y 5 unidades tributarias anuales.

Los argumentos fueron presentados por los tres fiscales, que se centraron en explicar el mecanismo en que se emitieron las boletas ideológicamente falsas.

El fiscal Pablo Norambuena fundamentó la condena solicitada y explicó cómo se emitieron las boletas falsas que tenían como objetivo el financiamiento irregular de campañas políticas.

Por otra parte, el fiscal Carlos Gajardo se centró en otro aspecto de la acusación y que se relaciona con las declaraciones de impuestos maliciosamente falsas que tenían como fin rebajar impuestos.

El Servicio de Impuestos Internos se sumó a lo solicitado por la Fiscalía, en cambio la Fundación Ciudadano Inteligente, otro de los querellantes, rechazó el juicio abreviado.

Ante los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Juan Carlos Valdés determinó condenar a Novoa a través del juicio abreviado, modalidad que fue aceptada por los involucrados.

Jovino Novoa es el primer político chileno en ser condenado por delitos tributarios y financiamiento irregular en el marco del caso Penta.

La sentencia, si es inferior a los 3 años y un día, le permite al ex senador mantener sus derechos políticos.