Ministro Ossa y aprobación de retiro del 10% en la Cámara: "Es una derrota para las pensiones de los chilenos"

Ministro Ossa y aprobación de retiro del 10% en la Cámara: "Es una derrota para las pensiones de los chilenos"

La autoridad de gobierno evitó entregar un plazo respecto a cuándo llevarían el proyecto al Tribunal Constitucional y aseguró que esperan tener "poder de convencimiento" para revertir el apoyo al proyecto en el Senado.

24Horas.cl Tvn
15.04.2021

El ministro secretario general de la presidencia, Juan José Ossa, se refirió a la aprobación del proyecto de retiro de pensiones, calificándolo como una "derrota para las pensiones" de los chilenos y evitando responder si el gobierno tiene un plazo para llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional.

Primero, el secretario de Estado dijo como gobierno "valoramos que se haya rechazado la idea de legislar para efectos que se llevara a cabo un retiro con una reforma permanente a la constitución, pero también es cierto que no valoramos que se haya aprobado la disposición transitoria que va en la misma línea".

Consultado sobre el apoyo de parlamentarios oficialistas al proyecto, aseguró que "todos queremos contar con el máximo apoyo en el parlamento, partiendo por quienes somos parte de la misma coalición pero todavía queda tiempo para seguir convenciendo. Queda un trámite en el Senado".

"Las relaciones no se empeoran, los afectos se mantienen, las amistades continúan y tendremos que seguir conversando para ver cómo logramos alinear a los parlamentarios (...) las relaciones siguen como siempre", dijo la autoridad.

Agregó que esto no lo califican como una "derrota para el gobierno" sino que "es una derrota para las pensiones de los chilenos, es una derrota para poder seguir avanzando en una reforma que mejore las pensiones de todos los chilenos".

Sobre la discusión que se viene en el Senado, indicó que esperan tener "poder de convencimiento" para que no pase la cámara alta.

Finalmente, confirmó que hubo conversaciones de último momento para ver si existía la posibilidad de negociar la idea de Joaquín Lavín y Mario Desbordes para sacar fondos desde el seguro de cesantía, y así frenar el retiro desde las AFP.

"Es correcto que anoche incluso hoy día en la mañana hubo conversaciones para ver la propuesta de Joaquín Lavín (...) pudiese ser impulsada, pero se trataba de que fuera una alternativa (...) era una eventual alternativa al tercer retiro".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5