Click acá para ir directamente al contenido

Juan José Romero es elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional

El profesor de Derecho de la Universidad Católica, logró más de los seis apoyos necesarios y reemplazará a María Luisa Brahm a partir del 26 de agosto de este año. Estará en el cargo por solo siete meses, ya que su periodo en el TC termina en marzo de 2022.

Agencia Aton

© Aton

Martes 10 de agosto de 2021

El Pleno del Tribunal Constitucional escogió como nuevo presidente del organismo a Juan José Romero, quien reemplazará a María Luisa Brahm a partir del 26 de agosto de este año.

En la votación, Romero logró los respaldos de sus pares Rodrigo Pica, Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier, Iván Aróstica, Gonzalo García y de Miguel Ángel Fernández, quien era el otro candidato que sonaba con fuerza. En tanto, Brahm se abstuvo.

Ahora Romero estará solo siete meses en el cargo, ya que su periodo de 9 años vence en marzo de 2022. Por lo mismo, fue sindicado como una opción de "transición".

Abogado de la Universidad Católica y doctorado en la Universidad de Salamanca, el nuevo presidente del TC es experto en Derecho Constitucional y Económico. Es hijo del ex presidente del Senado, Sergio Romero (RN), quien actualmente es embajador chileno en Italia.

Además, Romero es profesor de Derecho y dirige de posgrados en la PUC. Fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia e integró el Consejo de Concesiones de Obras Públicas, manteniéndose en ambos cargos hasta 2013, cuando fue designado por el Senado en el Tribunal Constitucional.

Romero ya había postulado a la presidencia del Tribunal Constitucional en 2019, donde finalmente se impuso Brahm en el conocido como "golpe blanco". Cabe señalar que la salida de esta última se enmarca en un difícil presente para el organismo, marcado por un quiebre interno y por denuncias por maltrato laboral contra la ahora expresidenta.