Click acá para ir directamente al contenido

Juez decreta prisión preventiva para controladores de Penta

Además de Carlos Délano y Carlos Lavín, la medida también se fijó para Hugo Bravo, Pablo Wagner, Marcos Castro e Iván Álvarez. Con firma semanal quedaron los imputados Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal.

Francesca Cassinelli

Sábado 7 de marzo de 2015

El juez Juan Manuel Escobar emitió este sábado a las once y media de la mañana la medida de prisión preventiva durante la investigación del Caso Penta para Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, Pablo Wagner, Marcos Castro e Iván Álvarez.

Enfatizando en que "antecedentes no son pruebas" el juez explicó en detalle el sistema bajo el cual se adjudican las medidas cautelares antes de informar su resolución, aclarando que los antecedentes presentados por el Ministerio Público son "serios y plausibles".

Los imputados cumplirán la prisión preventiva en el centro penitenciario Capitán Yáber.

 

Este primer dictamen del juez hace referencia sólo a las medidas que se tomarán durante la investigación, pero no tiene relación con el nivel de responsabilidad que cada uno de los imputados tiene.

Para Juan Martínez, exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) se decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.

Manuel Irarrázaval y Carlos Bombal deberán firmar semanalmente. El imputado Manuel Tocornal tendrá, en tanto, arresto domiciliario y arraigo nacional.

Entre los delitos que se han adjudicado a los formalizados en estos cuatro días de audiencias se encuentran el lavado de activos, soborno, cohecho y evasión tributaria.

El Ministerio Público había pedido las siguientes medidas cautelares: que Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval quedaran con arraigo nacional y firma nacional; arresto domiciliario para Hugo Bravo, Manuel Tocornal y Marcos Castro.

Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Iván Álvarez y Juan Martínez, por su parte, habían sido indicados para recibir  prisión preventiva.

PLAZO DE LA INVESTIGACIÓN

Inicialmente el juez Escobar planteó como plazo de investigación un período de dos años, propuesta que fue debatida junto a fiscales, querellantes y abogados.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó sus deseos de que tenga un plazo de seis meses, mientras que los abogados de distintos imputados pidieron que este se redujera a 60 días.

Finalmente, y basándose en que la prisión preventiva es una medida cautelar "de gran intensidad" y que la investigación está "avanzada", el juez Juan Manuel Escobar decretó como plazo de investigación un período de 120 días.

Foto: Agencia Uno.