Click acá para ir directamente al contenido

Juez Dolmestch por acusación constitucional: "Advertí que las libertades condicionales iban a beneficiar a militares"

Tras el rechazo a la acusación constitucional uno de los jueces cuestionados explicó que advirtió que situaciones como esta podrían ocurrir.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 16 de septiembre de 2018

Hugo Dolmestch luego que fuera rechazada la acusación constitucional en contra de tres jueces de la Corte Suprema, donde él era uno de ellos, alzó la voz para decir que la situación por la que estaban siendo acusados la había advertido.

"Fue duro, nunca pensé que pasaría por algo así, más aún ya terminando una extensa carrera judicial. Me dio pena, pero no miedo. Lo encontraba injusto. Escuchaba a personas diciendo que yo y los otros acusados estábamos apoyando la impunidad. Imagínese, escuchaba esas versiones de la gente y las encontraba injustas y pensaba: ¡Qué tengo yo que ver con eso!, si yo como juez solo estaba aplicando la ley vigente", dijo Dolmestch al diario La Tercera.

Según afirma el juez, la ley es la que no específica que los condenados por violaciones a los derechos humanos no pueden tener beneficios.

"No creo que sea posible que alguien, pese a cumplir todo los requisitos objetivos, no acceda a la libertad condicional, yo creo que todos los presos deben tener una lucecita de esperanza. Ahora, si la legislación interna a mí me exige otras cosas, eso es distinto y ese no es problema nuestro, es de los legisladores y eso lo dijimos siempre", expresó Dolmestch y agregó que "cuando fui presidente de la Corte Suprema me reuní muchas veces con parlamentarios y les advertí que el tema de las libertades condicionales en algún momento iban a beneficiar a militares, que había que prepararse, modificar la ley".

Frente a todas las críticas que ha recibido por entregar beneficios a condenados por derechos humanos el juez aclaró que "una cosa es que ese hombre haya cometido un delito, pero ese hombre necesita un trato adecuado. Aunque sea un criminal de cualquier delito. A todos les asiste derecho a defensa, a un trato digno y un justo proceso".

Además, en la entrevista aclaró que pese a la acusación constitucional su postura no va a cambiar: "En lo personal, creo que el juez es un hombre que debe estar cada día más libre de prejuicios, porque los prejuicios alteran la conciencia. Un juez no puede ideologizar su función y decir ‘los rubios, los morenos, estos no me gustan, estos sí me gustan’, o un grupo social… Estoy en contra de eso".

A Dolmestch lo que le preocupa es que tras lo ocurrido se vea amenazada la función judicial. "Hay una cosa que a mí no me cabe ninguna duda: es grave que en un país los jueces estén atemorizados, porque se pone en riesgo el estado de derecho. Cuando el juez está atemorizado no puede cumplir con libertad su convicción y su trabajo, y la gente no recibe lo que debe recibir, un juicio justo. Eso es peligroso", recalcó.

Actualmente el juez está a poco más de un año de jubilar, por lo expresó que no le habría gustado terminar su carrera destituido.

"Me daba pena la posibilidad de terminar así mi carrera, removido. Pero eso ya pasó", dijo y agregó "yo siempre califiqué esta acusación constitucional de muy injusta, pero ya no me molesta y no tengo rencor. Ya se me olvidó. Era un proceso nuevo que no conocía, salvo por lo teórico, y no es lo mismo conocer un juzgado que estar ahí como imputado. Pero bueno, ellos cumplieron con su labor".