Click acá para ir directamente al contenido

Junior de Chile Justo dice que Longueira le pagaba su sueldo con plata del Senado

Es el segundo relato de un empleado que sostiene que sus ingresos provenían del Congreso, pese a que no trabajaban para la corporación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de junio de 2016

Por Francisco Moreno

El pasado 14 de abril Bruno Vera Montecinos declaró ante el equipo que investiga el caso Soquimich y la arista vinculada al presunto cohecho en contra del ex senador de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Allí el junior de la Fundación Chile Justo y Fundación Web, ambas ligadas al ex ministro señaló: “Yo  cumplo funciones en ese inmueble desde el año 2006, pues vengo desde el Senado con don Pablo, lo que significa que a mí me contrató el mismo senador, pero el cheque de mis remuneraciones eran del Senado, es decir, tenía membrete del Senado y era de una cuenta del Banco Estado”.

Su sueldo –aclaró- alcanzaba los 523 mil pesos mensuales líquidos.

En su relato indicó además que en ese período funcionaban en el mismo inmueble de calle Nueva Los Leones,  las dos fundaciones y la oficina parlamentaria del entonces senador de la República.  También admitió ante los fiscales que Carmen Luz Valdivielso, imputada en la causa, y otros empleados también recibían pagos del Congreso: “Todos nosotros percibíamos remuneraciones que venían del Senado. No recuerdo más nombres, pero lo que he dicho son aquellos que yo vi, sobres que venían del Senado y que contenían pagos de remuneraciones”.

En su declaración, contenida en la carpeta investigativa, Bruno Vera relata su vínculo con Longueira: "Yo conocí a Pablo recién el año 2006 y llegué a él por personas vinculadas a su campaña, es decir, después de la campaña necesitaban gente y me entrevistó doña Carmen Luz Valdivielso y al tiempo me llamaron y entré a trabajar. Trabajo en esas funciones hasta el día de hoy”.

“Mi primer contrato fue con don Pablo, pero mi sueldo lo pagaba el Senado y cuando Pablo terminó de ejercer ese cargo, me contrató Fundación Chile Justo con las mismas condiciones. Eso fue a partir del 2011, creo que en julio, cuando don Pablo pasó a ser ministro de Economía”, agregó.

También se le consultó por los depósitos que realizaba para las fundaciones. Esto respondió: “Iba a muchos lugares, entre ellos a SQM, a Banco BCI”. Relató que él era el encargado de retirar mensualmente los vale vista para depositarlos en las cuentas de las fundaciones.

De acuerdo al testimonio judicial de varias personas que facilitaron boletas, Vera los acompañaba al banco a cobrar sus cheques o vale vista.Cierra su declaración diciendo que acompañaba a Titi Valdivieso y a Juan Pablo Longueira –hijo del ex senador- a cobrar dinero, pero desconoce si la plata iba a las fundaciones.

Bruno Vera es la segunda persona vinculada a Pablo Longueira que admite haber recibido pagos del Senado mientras cumplía labores para una fundación ajena al Congreso. A finales de abril Carolyn Osorio reconoció que desde julio de 2008 fue contratada por el ex parlamentario de la UDI y que recibía  350 mil pesos al mes provenientes de fondos del Congreso, esto pese a que los servicios que prestaba como secretaria eran para la Fundación Web. 

Pablo Longueira será formalizado el próximo miércoles 22 de junio por delitos tributarios y cohecho en el marco del caso Soquimich. Desde ya el fiscal del caso, Pablo Gómez, ha descartado solicitar prisión preventiva para el imputado.