Click acá para ir directamente al contenido

Justicia de Estados Unidos se comunica con Fiscalía por caso SQM

La minera no metálica podría haber vulnerado la normativa norteamericana y arriesgaría millonarias multas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2016

Integrantes del equipo anticorrupción estadounidense del Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunicaron a través de un reservado correo electrónico con la Fiscalía chilena.

El objetivo es poder conocer los antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público en el marco del caso SQM y así poder establecer si la empresa minera no metálica vulneró las normas de Estados Unidos.

Actualmente no existe una causa penal abierta contra SQM en Estados Unidos, sino que solo una demanda civil presentada por accionistas minoritarios de la empresa.

La acción judicial fue presentada en la corte del Distrito Sur de Nueva York debido a los efectos financieros que tuvo SQM a la empresa American Depositary Shares.

El fiscal Pablo Gómez comentó a La Tercera que la Fiscalía cuenta con una unidad que aborda los temas internacionales y agregó que "existe una voluntad de la fiscalía de colaborar con la entrega de antecedentes”.

La comunicación entre ambas entidades contó con la ayuda del Consejo de Defensa del Estado, organismo que actuó como mediador.

El interés de la justicia norteamericana se debe a que SQM tiene negocios en Estados Unidos y por lo tanto podría existir una eventual violación a la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), legislación del país. En el caso de resultar culpables, la empresa podría arriesgar millonarias multas.

Ante este escenario SQM ya ha tomado medidas, como contratar la asesoría del estudio de abogados Shearman & Sterling, a la que también le solicitaron un informe que detallara los pagos y posibles incumplimientos de la normativa estadounidense.