Click acá para ir directamente al contenido

Justicia mexicana acoge recurso de amparo del "comandante Emilio"

El diputado UDI Issa Kort señaló que la acción no implica un retraso o suspensión del proceso de extradición.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de diciembre de 2018

La justicia mexicana acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del exfrentista, Raúl Escobar Poblete.

Así lo aseguró el secretario general de la UDI, Issa Kort, quien afirmó que sólo se está cumpliendo los plazos legales por el procedimiento, y que será revisado por la justicia mexicana.

El parlamentario enfatizó que no existe ningún retraso o suspensión del proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete, luego que la justicia mexicana acogiera el recurso de amparo presentado por el exfrentista con la idea de revisar su situación en México

"La justicia mexicana acogió el día de hoy el recurso de amparo de Raúl Escobar Poblete, este terrorista requerido por la justicia chilena y que está involucrado en el asesinato del senador Jaime Guzmán", explicó Kort.

"En caso alguno – insistió – esto significa un retroceso en el proceso de extradición, hecho que hemos planteado desde un primer momento ya que en el caso de conceder la extradición, sabíamos que existía un plazo de 30 día para que el requerido presentara un recurso de amparo; y éste fue presentado y acogido lo cual no ha sido fallado lo que permite iniciar ahora – en un plazo de 60 días – que los tribunales fallen a favor o en contra de este recurso".

El diputado Kort afirmó que "por lo tanto, acá no existe ningún retroceso ni suspensión del caso. Acá tenemos la confianza que una decisión tanto judicial como política en el caso de México será reafirmada nuevamente y tendremos a Raúl Escobar Poblete ante la justicia chilena y frente al ministro Mario Carroza para que de cuenta de su presunta participación en el caso del senador Jaime Guzmán".

"Hago un llamado a informar de buena manera esta situación y no querer plantear que acá se suspende o retrasa un proceso de extradición legítimamente concedido por México", señaló el diputado Issa Kort.