Click acá para ir directamente al contenido

Juzgado de Garantía de Rancagua decreta sobreseimiento para fiscales Arias y Moya en querella de Compagnon

La acción judicial fue interpuesta por la defensa de la esposa de Sebastián Dávalos en marzo de 2018, en el marco de la investigación del caso Caval.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Viernes 31 de mayo de 2019

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó el sobreseimiento para los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya en la causa de querella por amenazas interpuesta por Natalia Compagnon.

La querella fue presentada por la esposa de Sebastián Dávalos el 7 de marzo de 2018, todo ello en el marco de la investigación del caso Caval, el cual era indagado por ambos fiscales.

 

En la acción judicial, Compagnon señalaba que en "junio o julio de 2017" sus abogados Antonio Garafulic y Carlos Fierros se reunieron con los fiscales en cuestión, quienes le comunicaron que no se opondrían a la suspensión temporal de medida cautelar, sin embargo, luego habrían recibido una llamada desde la Fiscalía para comunicarles que el fiscal Arias había cambiado de opinión.

El escrito también planteaba que en esa misma reunión, el fiscal Sergio Moya había propuesto a la defensa de Compagnon la posibilidad de suspender condicionalmente el procedimiento, "sin embargo, se planteó que para optar a dicha salida alternativa del procedimiento, se debía cumplir una condición la cual era, la de 'colaborar' con la investigación 'entregando a gente del gobierno'".

En esa línea, agrega que se solicitó "información específica que se pudiera vincular directamente a Ana Lya Uriarte y a Gonzalo Vial Vial, padre de Gonzalo Vial Concha", agregando que esa propuesta no fue aceptada.

También indican que en otra oportunidad, el fiscal Moya le dijo a sus abogados que "existe la voluntad de parte en la Fiscalía de arriba a un acuerdo en la causa seguida en mi contra”, expresando que para ello debía aceptar los cargos en mi contra, accediendo a un procedimiento abreviado, ofreciendo una pena de 61 días, más accesorias legales y multa, optando asimismo a la remisión condicional de la pena, como forma de cumplimiento; y que en dicho caso, la Fiscalía se comprometía a no continuar con la investigación seguido en contra de mi marido, ofrecimiento que funda el delito de amenazas condicionales, de un mal que no constituye delito".