Click acá para ir directamente al contenido

Karol Cariola por fallo TC: "¿Dónde descubrieron que las instituciones tienen conciencia?"

La parlamentaria consideró que las instituciones que no adhieran a esta política -aborto en tres cauasles- deben dejar de recibir recursos públicos.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de agosto de 2017

La diputada comunista Karol Cariola se refirió a la definición del Tribunal Constitucional (TC) de acoger la objeción de conciencia y extenderla a las instituciones en el marco de la ley de aborto en tres causales.

Al respecto, Cariola lamentó que esto se haya extendido porque "ahí uno dice bueno, ¿dónde el TC descubrió que las instituciones tienen conciencia?". Agregó que en ese sentido "uno puede pensar que ninguna mujer se va a poder atender en estas instituciones con objeción de conciencia".

A juicio de la parlamentaria, en este caso, esas instituciones no debieran tener recursos públicos. "No es posible que, cuando hablamos de políticas públicas que resguardan el bienestar de las mujeres y las personas en general, se opongan a esto. Porque distinto es la objeción de conciencia en las personas, porque uno entiende que las personas sí tienen conciencia".

MATRIMONIO IGUALITARIO

Respecto al envío del proyecto de ley de matrimonio igualitario por la Presidenta Michelle Bachelet, que permite que las parejas del mismo sexo se puedan acoger a los mismos derechos de las uniones heterosexuales, la parlamentaria valoró y respaldó el texto.

Pese a ello, reconoció que si bien este mensaje, al estar respaldado por el Ejecutivo, permite un avance en la tramitación legislativa, no se avanzará en la totalidad. Esto, por la complejidad del tema y por la cantidad de audiencias que deben ser necesarias para escuchar a todos los actores.

"El valor que tiene que lo haya ingresado la Presidenta ahora, es que ingresa como mensaje presidencial, porque mociones parlamentarias hay miles (...) por lo que el Gobierno tiene más atribuciones para hacer ley que los parlamentarios tenemos. Si hiciéramos un esfuerzo, a lo mejor podría salir, pero con tiempo muy acotados".

Sobre el contenido del proyecto, la parlamentaria indicó que "lo que hace esta ley es igualar la cancha", en aspectos como la adopción o derechos como que la normativa modifica el código civil reconociendo la unión entre hombres con hombres y mujeres con mujeres como "cónyuges".