Click acá para ir directamente al contenido

Kast defiende acuerdo con Chile Vamos y afirma que "no soy Trump ni Bolsonaro"

"En el día de la elección habría votado por Trump, pero claramente lo que ha ocurrido después no lo comparto para nada (…) no soy Trump ni Bolsonaro, es la prensa la que a uno va colgándole etiquetas", aseveró el candidato presidencial.

Agencia Aton

Martes 12 de enero de 2021

José Antonio Kast volvió a referirse al acuerdo alcanzado entre el Partido Republicano y Chile Vamos para lograr una lista única de candidatos a la Convención Constitucional, iniciativa sellada ayer, jornada en la que cerraba el plazo de inscripciones.

En medio de algunos reparos al pacto por parte del oficialismo, el líder republicano defendió la opción de tener postulantes únicos de derecha a la instancia, asegurando que fue para poner “por delante el bien de Chile”.

"Más allá de nuestras legítimas diferencias con Chile Vamos, ayer se dio un paso en torno a algo más importante que nuestras diferencias, que es alcanzar la unidad. Queda más de manifiesto cuando uno analiza la situación de la oposición, que frente al tema de la Constituyente, no lograron la misma unidad de la centro derecha", aseguró Kast en conversación con Radio Pauta.

En esa línea, recordó que el acuerdo solo incluye el proceso constituyente, dejando de lado las elecciones municipales y de gobernadores, a realizarse también el 11 de abril.

"Yo no diría que hay un pololeo o matrimonio, hay una situación muy concreta donde tenemos que enfrentar una dificultad y no necesariamente uno para eso tiene que amar al otro, por así decirlo, sino tener consciencia de que hay un peligro para todos", argumentó.

Y añadió que "esta situación uno podría asimilar al riesgo de un vecindario frente al desborde del río, y todos los vecinos, sin conocerse mayormente pero pensando que el borde del río va a inundar el sector, trabajan conjuntamente para evitar un mal".

Situación en Estados Unidos


El timonel del Partido Republicano también tuvo palabras sobre la situación que se vive en Estados Unidos, tras la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en la elección presidencial. De hecho, durante la semana, seguidores del actual Mandatario norteamericano invadieron el Capitolio.

"Lo que hemos visto en EE. UU. es condenable, siempre hemos condenado la violencia más allá del sector del que venga. Estamos acostumbrados a que la violencia venga de la izquierda y nos sorprende que gente, en general, moderada haga un acto como el de tomarse el Capitolio. Eso en Latinoamérica siempre lo vemos de la izquierda, la izquierda reacciona de manera intolerante cuando algo no le gusta", reflexionó Kast.

Eso sí, aclaró que "en el día de la elección habría votado por Trump, pero claramente lo que ha ocurrido después no lo comparto para nada (…) no soy Trump ni Bolsonaro, es la prensa la que a uno va colgándole etiquetas".

"Yo puedo decir las cosas por su nombre, pero siempre mantengo un límite para que la situación no llegue a lo que ha sucedido en otros países. Sí tengo el temor, que tienen todas las personas, cuando una plataforma toma el control de todo y se convierte en un censor de lo que uno dice", afirmó.

"Hay cientos de cuentas de izquierda, no sé si bots, que me insultan, amenazan y Twitter no las ha bloqueado", sostuvo el líder del Partido Republicano. "Está operando como un censor más inclinado a la centroderecha que a la izquierda", complementó.

Finalmente, expresó su molestia por ser ubicado como un político de extrema derecha, de hecho, cuando ayer se dirigió a las oficinas del Servel para firmar el acuerdo con Chile Vamos, un grupo de manifestantes lo encaró y acusó por su ideología.

"No me siento para nada extremo, soy una persona que dialoga, conversa. La mayoría de los analistas, periodistas y medios de comunicación que usan el concepto "extrema" para referirse a nosotros, tienen una tendencia o línea editorial muy clara. Ellos siendo más bien de izquierda, sin decirlo, utilizan su poder de comunicación para estigmatizar a alguien. Yo no soy de extrema derecha", cerró Kast.