Click acá para ir directamente al contenido

Kast e investigación contra presidente Piñera: "Esperamos que sea realizada con la mayor transparencia y rigurosidad posible"

El candidato presidencial del Partido Republicano, además, hizo un llamado al Gobierno a "colaborar".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 8 de octubre de 2021

Continúan las reacciones a la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga, tema que volvió a la palestra tras los "Pandora Papers" revelados el pasado fin de semana.

Esta vez fue el turno del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien también se refirió a lo anunciado este viernes por la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera.

"Respetamos la decisión de la Fiscalía de reabrir una nueva investigación, en el entendido que hay nuevos antecedentes", comenzó diciendo el aspirante a La Moneda.

 

Además, señaló que "esperamos que dicho trabajo sea realizado con la mayor transparencia y rigurosidad posible, le hacemos un llamado al Gobierno a colaborar y también a la izquierda a dejar de lado su aprovechamiento político".

Apertura de investigación contra el presidente Piñera

Hay que recordar que este viernes la Fiscalía Nacional confirmó que abrirá una causa penal en contra del Presidente Sebastián Piñera en el marco de las acusaciones en su contra por la compra y venta del proyecto minero Dominga, aludiendo posibles delitos tributarios y cohecho.

Según explicó la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, fue el propio fiscal nacional Jorge Abbott quien decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del Mandatario tras las filtraciones hechas en el marco de los 'Pandora Papers', y que se enmarcan en la compra y venta de la minera Dominga por parte de la familia Piñera hacia el empresario Carlos Alberto Délano.

 

Herrera señaló que la indagatoria se abrirá porque "hay antecedentes que podrían revertir carácter de cohecho con su correlato de soborno (contra Délano) y eventuales delitos tributarios. Todas materias que serán objeto de investigación".

A cargo del caso quedará la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, cuyo plazo para indagar no está claro pero "creemos que son hechos que deben ser esclarecidos prontamente".

Asimismo, explicó que los sucesos que serán parte de la indagatoria no refieren a una supuesta intervención de Piñera para dar de baja el proyecto termoeléctrico Barrancones para favorecer a Dominga, sino que al proceso específico de compraventa de esta última.

 

La representante de la Unidad Anticorrupción subrayó que hay "muchos antecedentes" en la investigación original de la que fue objeto y sobreseído Piñera en 2017 -por el caso Exalmar-, pero que se descubrió la no presencia de un contrato que certifica la transacción de la mina entre las partes, en las Islas Vírgenes Británicas.

Esto alude a la denominada 'tercera cláusula' del polémico contrato, donde, según filtración de los contratos, el tercer y último pago de Dominga estaría supeditado a cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto.

"Pudimos acreditar que hay un antecedente no incorporado (a la causa Exalmar de 2017). Es el contrato de 10 de diciembre de ese año que materializa un acuerdo previo, de dos meses antes, en relación a la compraventa de Dominga. El acuerdo en inglés suscrito en Islas Vírgenes Británicas no estaba incorporado en la investigación. Es un antecedente nuevo", complementó.

Herrera manifestó que si los eventuales delitos por los cuales es acusado el jefe de Estado están prescritos solo se sabrá mediante la indagatoria respectiva.