Click acá para ir directamente al contenido

La declaración de Jorge Rosenblut a la fiscalía por caso SQM

Relata los contactos que tuvo con miembros del Grupo Angelini y SQM para recaudar fondos para las dos campañas de Michelle Bachelet.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de agosto de 2015

Este viernes 24 Horas tuvo acceso a la declaración completa que realizó el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, al fiscal nacional Sabas Chahuán y los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura por el caso de SQM.

Entre lo más destacado, relata los contactos que tuvo con miembros del Grupo Angelini y SQM para recaudar fondos para las dos campañas de Michelle Bachelet a través del Servel.

Además, rechazó haber sido la persona que presentó a Giorgio Martelli con Patricio Contesse. "Desconozco la forma y oportunidad en que Martelli contactó luego al señor Contesse”.

Rosenblut se refirió a su relación con Martelli: “conocí a Giorgio Martelli en 2005, a través de un conocido común, Guillermo del Valle. Martelli se integró al trabajo de la campaña ese año y dada su experiencia previa como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades asumió como administrador electoral de la campaña presidencial".

Jorge Rosenblut declaró el pasado 10 de julio en la Fiscalía Nacional en calidad de imputado por la investigación de presuntos delitos tributarios relacionados a aportes irregulares de campañas políticas.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

En la declaración, Rosenblut relató que en el año 2005 contactó a la empresa Copec para recaudar fondos para la candidatura de Michelle Bachelet. Esta acción la hizo "a través del señor José Tomás Guzmán, le pedí si podían ayudar y debe haber aportado financiamiento a través de aportes por Servel", sostuvo.

Luego, en el 2012, tuvo un encuentro con Patricio Contesse, gerente general de SQM, "a quien conocía con motivo de mis obligaciones profesionales, y le consulté si estarían disponibles. La recepción fue positiva y así se lo informé a Martelli telefónicamente, indicando de qué empresa se trataba".

Hizo lo propio con Copec ese mismo año, según su declaración: "Aprovechando una reunión en la que me tocó participar con ejecutivos del grupo Copec, al final de la misma me acerqué a José Tomás Guzmán (grupo Angelini), a quien conozco y aprecio mucho y a quien consulté si estarían disponibles para apoyar el proyecto de la futura Nueva Mayoría. La consulta fue bien recibida y así se lo informé a Martelli telefónicamente”.

“En este caso tampoco le indiqué montos a Martelli. Nuevamente mi reunión tuvo por objeto solo indagar sobre la disponibilidad para apoyar. Luego de la reunión le confirmé a Martelli que esta disposición existía”, añadió.