Click acá para ir directamente al contenido

La declaración de la Presidenta Bachelet por caso Caval: "Yo no realicé nunca una gestión por la empresa"

El 24 de mayo, el fiscal Sergio Moya le tomó declaración a la Presidenta por el caso Caval.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de agosto de 2016

'Quiero hacer presente que declaro voluntariamente para colaborar con la investigación', con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet comenzó su declaración ante el fiscal Sergio Moya, el pasado 24 de mayo por el caso Caval.

Las quince preguntas estuvieron centradas en la relación y el conocimiento que la Mandataria tenía de la empresa Caval, sociedad de su nuera, Natalia Compagnon.

En las primeras preguntas, Bachelet reconoce que no conocía el nombre de la firma durante los años 2012 y 2013. 'Yo sabía que mi nuera tenía un trabajo y que se desempeñaba con un socio pero ignoraba el nombre de la empresa', explicó.

“Sabía que tenía un socio que se llamaba Mauricio (Valero) y lo vi dos veces, en el matrimonio de mi hijo (Sebastián Dávalos) con Natalia y en el cumpleaños de Natalia, pero nunca conversé con él”, agregó.

Consultada por los negocios de Caval y el crédito que  la empresa gestionó en el Banco Chile por $6.500 millones, la Presidenta afirma que no realizó 'nunca una gestión por la empresa Caval'.

El Fiscal Moya también le preguntó a la Presidenta si conocía a Andrónico Luksic, empresario que facilitó el crédito a Caval.

Conozco a toda la cúpula empresarial del país en mis tareas como mandataria, en actividades públicas, relacionadas con las funciones normales de los personeros económicos de éste. Es en este contexto que yo lo conozco. Sólo en ese contexto...Cuando se realizó el debate presidencial en Canal 13 durante la campaña presidencial no recuerdo haber visto a don Andrónico Luksic, ni menos haber hablado con él. Creo que incluso él no estaba”.

En la parte final de la declaración, Moya le pregunta a la presidenta si tuvo conocimiento de que Compagnon, Valero u otra persona involucrada a la empresa relacionada su nombre para obtener facilidades con el crédito,  a lo que ella respondió: “no tengo ninguna información ni nada que me hiciera suponer eso”.