Click acá para ir directamente al contenido

"La primera víctima": Jiles asegura que candidatura de Sichel "murió" con el cuarto 10%

Además, señaló que Yasna Provoste "la tiene fácil" en el Senado para lograr aprobar el proyecto, ya que "el senador Chahuán no manda a nadie".

24horas tvn

Jueves 30 de septiembre de 2021

La diputada del partido Humanista, Pamela Jiles, aseguró que la candidatura presidencial de Sebastián Sichel fue la gran perjudicada con la aprobación del proyecto de cuarto retiro por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La candidatura de Sichel falleció, fue la primera víctima del cuarto retiro, cuando amenazó a sus parlamentarios de derecha. Y dio su último suspiro cuando se negó a responder la pregunta de si retiro o no", aseguró desde el parlamento.

Por lo mismo, expresó que "es bueno el consejo de Undurraga, pero es tarde”, haciendo alusión a las palabras del vocero de campaña de Sichel, Francisco Undurraga, quien afirmó que sería bueno que el aspirante a La Moneda aclare el tema.

Por otro lado, Jiles señaló que el senador Francisco Chahuán no tendrá influencia sobre su bancada en la Cámara Alta, por lo que no logrará rechazar el proyecto.

"El senador Chahuán no manda a nadie (...) La verdad es que vimos a 18 parlamentarios amenazados por él, que no lo escucharon", sostuvo.

Por lo mismo, aseguró que "Yasna Provoste tiene una enorme fortuna (...) la tiene fácil, porque tiene que enfrentarse a su principal contenedor en el Senado, un senador al que nadie lo pesca".

Finalmente, destacó la labor que ha ejercido el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, a quien describió como "un político hábil, que no levanta la voz, que tiene gran astucia política".

Gobierno informa que Presidente Piñera no ha retirado ningún 10%

El Gobierno informó que el Presidente Sebastián Piñera no ha retirado ninguno de los tres retiro del 10% desde sus ahorros previsionales.

Según indicó la Presidencia por medio de un comunicado, "a raíz de un requerimiento realizado a la Superintendencia de Pensiones, la Presidencia de la República informa que el Presidente Sebastián Piñera Echenique no ha efectuado el primer retiro del 10%, ni ningún otro retiro, de sus fondos de pensiones".

Señalar que la información fue dada a conocer en medio de los cuestionamientos recibidos por integrantes del actual gabinete, como los ministros Rodrigo Cerda y Carolina Schmidt, quienes reconocieron haber hecho uso de los dineros pese a que La Moneda siempre se opuso a dicha iniciativa.

Al respecto, Cerda dijo que "ejercí mi derecho como ciudadano", aclarando que los montos fueron sacados antes de que llegara a ser jefe de cartera.

"Efectivamente hice el primer el retiro, pero porque era una política única y excepcional y ejercí mi derecho como ciudadano", dijo el pasado 24 de septiembre.

Por su parte, la ministra Schmidt aseveró el mismo día que realizó la petición "porque lo necesitaba, por una urgencia", agregando que "puedo entender que la gente lo pueda requerir por una urgencia".

Igualmente, criticó el actual proyecto por un cuarto retiro, aseverando que "hoy, que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros".