Click acá para ir directamente al contenido

La propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al gobierno

Junto con plantear la necesidad de asegurar la participación indígena en el Parlamento,el ex intendente de La Araucanía proponía una comisión el objetivo de traspasar los predios de las forestales a las comunidades mapuche colindantes de la zona.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de agosto de 2015

 

Tras su salida de la Intendencia de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó duras críticas al gobierno, argumentando que una de las razones de la decisión fue el plan que tenía contemplado presentar para terminar con la violencia en la zona.

Según el documento de 47 páginas conocido por 24 Horas, la ex autoridad realizaba una serie de planteamientos, como un "cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la Constitución", para reconocer "un Estado Plurinacional", con  "los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos" y "derecho a la autodeterminación".

Planteaba la idea de la participación indígena en el Parlamento, "con escaños reservados. Proponemos que sean diez diputados, siete para el pueblo mapuche, uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y en el Senado que existan tres representantes".

Manifestaba "establecer un Registro Público de Tierras, el cual estará bajo la responsabilidad de la Conadi. Será formal y accesible universalmente".

Para este registro se proponían 10 condiciones, entre las que se contaban "el total de tierras agrícolas y forestales disponibles en la región, a nivel comunal" y "el total de predios forestales colindantes con comunidades indígenas por comuna".

En este tópico, Huenchumilla proponía "cambiar el proceso de fijación del precio de la adquisición de predios", "finiquitar el proceso de compra de tierras pendientes según los compromisos adoptados" y que "toda compra de tierras debe respetar la unidad de las comunidades y propender a la mantención y conservación".

Sobre las empresas forestales que tienen actividad en la zona, se planteaba crear una comisión con el objetivo de traspasar  los predios de estas compañías a las comunidades mapuche colindantes.

Planteaba que "en esta negociación para el traspaso de predios deberá buscarse un mecanismo que separe la propiedad de la tierra de las plantaciones forestales".

"La propiedad de la tierra será traspasada a las comunidades bajo un mecanismo condicionado de destino de las plantaciones forestales, como madera y materia prima, a la gran empresa que se someta a este mecanismo", se establecía en la propuesta.

LA VIOLENCIA

En otro de los puntos, el documento plantea "la responsabilidad del Estado por las víctimas de la violencia" en La Araucanía.

Para abordar el tema, se exponía la idea de crear una "comisión especial" cuya finalidad sea "determinar y establecer las personas que han sido víctimas de la violencia en La Araucanía durante los últimos veinte años".

En sentido, proponía "dictar una ley de reparación para las víctimas que indubitablemente establezca la comisión".

Sobre el tema de "seguridad pública", detalla en la propuesta que la base de la organización es el municipio: "el Estado más cerca de la gente. Tarea para el gobierno y la policía".

Plantea crear Consejos Comunales de Seguridad Pública en todos los municipios de la región, juntas de vigilancias rurales con participación de los vecinos para combatir el abigeato y otros delitos.