Click acá para ir directamente al contenido

La reforma tributaria está en las puertas del horno

Piñera dará a conocer en su casa la reforma tributaria a timoneles de la UDI y RN para luego anunciarla mañana a todo el país.

Agustín Benaprés

Miércoles 25 de abril de 2012

De manera personal y en su casa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dará a conocer los detalles de la reforma tributaria a las máximas autoridades de la UDI y RN. La cita es a las 20 horas y contará con la presencia de Patricio Melero (UDI), Baldo Prokurica (RN), José Antonio Kast (UDI) y Francisco Chahuán (UDI).

La reunión es la antesala del anuncio que está programado para el jueves 26 de abril y representa un gesto político por las intensas discusiones que ha generado el tema. En particular la división interna sobre la inclusión o no de una rebaja al impuesto a los combustibles y el alza a los impuestos de las empresas.

Aún no hay certeza sobre los reales alcances de la reforma pero desde la UDI hay voces que piden se tomen medidas para amortiguar el impacto del alza en los precios de las bencinas. Además existe resquemor en un sector del gremialismo a una eventual alza de los impuestos de las empresas que llegaría al 20 por ciento.

Todas medidas que con seguridad serán abordadas o explicadas para no generar más polémica dentro del oficialismo. Por su parte, antes del anuncio por cadena nacional a todo el país, habrá una última reunión de Piñera con los jefes de bancadas y miembros de la Comisión de Hacienda y Educación del Senado y la Cámara de Diputados.

En la semana, el timonel UDI Patricio Melero ha sostenido reuniones con el ministro Andrés Chadwick para encontrar respuesta a alguna vía que permita flexibilizar el tema combustibles pero finalmente la decisión corresponda únicamente al Presidente de la República.

Versiones anteriores hablan de mejoras e incentivos en torno a bonos para el rubro del transporte público, además de medidas anti evasión y elusión tributaria. Desde el oficialismo y la oposición hay expectativas diferentes, por un lado en el Gobierno se espera recaudar con la reforma cerca de 700 millones de dólares, cifra muy inferior a los más de 3 mil millones de la divisa norteamericana que piden en la vereda contraria.