Click acá para ir directamente al contenido

La reunión que sostuvo Hernán Larraín y Jorge Abbott para tratar situación de Iván Moreira

En la instancia, el entonces senador UDI, solicitó que el proceso terminara pronto, para no afectar "los quórum necesarios" en el Parlamento.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 8 de mayo de 2018

La Fiscalía Nacional reconoció que Jorge Abbott sostuvo una reunión con Hernán Larraín -mientras aún era senador de la república- actual ministro de Justicia, el pasado 18 de diciembre de 2017, luego que el entonces senador UDI la solicitara.

La instancia habría tenido como objetivo discutir la situación del parlamentario Iván Moreira, quien se encontraba procesado en el marco del caso Penta por financiamiento irregular en la política.

La institución señaló que la reunión fue solicitada "por el entonces senador Hernán Larraín el día 15 de diciembre de 2017, a través del formulario de solicitud de audiencias de la Ley 20.730 de Lobby, se realizó el día 18 de diciembre de 2017, en dependencias de la Fiscalía Nacional, a la que también asistió la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, la abogada Marta Herrera", según consigna La Tercera.

 

El citado medio consigna que la reunión se concretó días después que Larraín y Andrés Allamand enviaran una carta al Fiscal Nacional solicitando acelerar el proceso contra Moreira. "Creemos que es importante, luego de ya más de dos años de proceso, que éste termine lo más pronto posible (...) en atención de la conveniencia de afectar lo menor posible los quórum necesarios", señalaban.

En la instancia, Abbot sostuvo que la investigación estaba dirigida por el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, por lo que no podía acceder a la solicitud. Más tarde, el 15 de enero, el persecutor Guerra solicitó una audiencia para suspender condicionalmente el proceso de Moreira.

"Atendido que, como consecuencia de desafuero del H. senador Iván Moreira, este se encuentra actualmente suspendido de su cargo, alterando el quórum y el funcionamiento del Senado (…) solicitamos considerar la fecha más próxima posible dentro del presente mes de enero para llevar a efecto la audiencia referida".

En el acuerdo se zanjó que el senador por La Araucanía deberá pagar 35 millones de pesos en 12 cuotas y fijar domicilio.