Click acá para ir directamente al contenido

La tensa declaración en que ME-O guardó silencio por el caso SQM

Revisa en exclusiva la declaración en calidad de imputado del ex candidato presidencial respecto al caso Soquimich.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de enero de 2016

Por Carolina Acuña, Francisco Moreno y Patricio Ojeda.

En apenas tres carillas quedó registrada la accidentada declaración que  Marco Enríquez-Ominami prestó en calidad de imputado ante los fiscales del caso Soquimich el pasado 14 de diciembre de 2015 y a la que 24 Horas tuvo acceso exclusivo.

El ex candidato presidencial del Partido Progresista debía responder por los más de 362 millones de pesos que su ex brazo derecho, Cristian Warner, recibió de parte de la empresa de Julio Ponce Lerou entre los años 2011 y 2013 mediante facturas presumiblemente falsas.

A las 9 de la mañana comenzó el interrogatorio encabezado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias. Marco Enríquez-Ominami llegó acompañado de su abogado Ciro Colombara, el mismo que defiende al síndico Herman Chadwick, imputado en el caso Caval.

A los 30 minutos se produjo el primer receso. Ello pues la fiscalía le facilitó a ME-O el testimonio judicial Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, así como los documentos que a ella también se le exhibieron cuando fue interrogada.

Las primeras palabras de Marco Enriquez-Ominami fueron: “Entiendo los hechos que se me imputan y los derechos que me asisten y renuncio a mi derecho a guardar silencio y deseo prestar declaración”. 

"Pese a que hay diligencias en curso y declaraciones secretas, y que está pendiente el acceso a parte de la entrevista material no guardaré silencio, declararé sobre lo que sé y sobre los hechos que me fueron leídos, así como las declaraciones a las que tuve acceso de comparecencia declararé en relación a lo anterior”.

Siguiendo el orden que le propuso la fiscalía, continuó con un extenso relato:

“Debo señalar que la imputación sobre temas financieros, quiero contextualizar mi rol durante los años 2011, 2012 y 2013, a que me dediqué en esos años y quisiera ser muy preciso en mi rol en la sociedad chilena, en el proyecto político y presidencial que en esos años encabecé. Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas. Mi objetivo fue estar el máximo de tiempo en contacto con los electores, desarrollé cientos de conferencias, clases, conferencias internacionales, desarrollé y publiqué cinco libros programáticos justo a otros colaboradores”

Agrega que se dedicó a diseñar e implementar una importante estrategia en redes sociales, páginas web, Youtube, twitter, Facebook e Instagram y que publicó más de 300 artículos de opinión.

Y prosiguió con su contextualización, sin responder directamente a la imputación por presunto financiamiento irregular de parte de SQM. “Participé en debates presidenciales y/o políticos, en Universidades, canales de televisión locales, provinciales y regionales, también desarrollé dichas actividades en radios comunales, locales, provinciales y regionales. Desarrollé y participé en cientos de los que se denomina puerta a puerta, actos locales, comunales, provinciales, regionales y nacionales. Participé como ciudadano en debates legislativos. Organicé y participé en movilizaciones sociales. Participé en el diseño y grabé como candidato y líder político, más de trescientos spots publicitarios para televisión y/o redes sociales. Diseñé, organicé y participé en cientos de seminarios. Me dediqué junto a otros ciudadanos a crear un partido político, llamado Partido Progresista. Diseñé y participé en varias escuelas de participación políticas. Di clases y conferencias fuera de Chile ante universidades, Institutos, parlamentos, gobiernos. Asumo que como líder político y presidencial al igual que Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, estas son las tareas propias de un liderazgo político presidencial que son altamente absorbentes”.

En ese minuto, a las 10:40 am los fiscales interrumpen a ME-O y así quedó registrado el episodio:

“Siendo las 10:40 horas, se le solicita al imputado que responda a preguntas planteadas por el Ministerio Público, pero su abogado defensor interviene explicando que de acuerdo al artículo 194 inciso primero parte final del C.P.P., el imputado tiene derecho, en el caso de renunciar a su derecho a guardar silencio, a declarar “cuanto tuviere por conveniente sobre el hecho que se le atribuye”, y luego de ello responderá a las preguntas de los fiscales adjuntos. Siendo las 10:45 horas, el abogado defensor solicita un receso de dos minutos, para conversar privadamente con su cliente para evaluar si continuará su declaración”.

Más adelante los fiscales consignaron:

“Seguidamente, siendo las 10:53 horas, el imputado continúa su declaración, manifestando que a la pregunta, puedo señalar que algunas conferencias sí son remuneradas y otras no. He creado, producido y vendido series de televisión, formatos de televisión, proyectos de cine, algunos de los cuales fueron por encargo, por lo tanto pagados, y en otros los derechos de explotación han sido vendidos y he realizado consultorías remuneradas”.

Pero cuando los fiscales insistieron con sus preguntas, Marco Enríquez-Ominami optó finalmente por guardar silencio:

“Siendo las 10:55 horas el imputado manifiesta: en atención a que existe una discrepancia entre mi defensa y la Fiscalía, respecto de la forma de la declaración de acuerdo al artículo 194 del C.P.P., manifiesto que no continuaré mi declaración, y haré uso de su (sic) derecho a guardar silencio”.

Ese mismo día, al concluir el interrogatorio, ME-O afirmó ante la prensa apostada afuera de la fiscalía: “He declarado. He renunciado a mi derecho a guardar silencio y le he planteado a la Fiscalía que mi declaración sea pública”.

Antes de finalizar su declaración, el ex diputado enumeró todas sus cuentas bancarias, sin embargo no autorizó levantar el secreto sobre ellas, así como tampoco permitió el acceso a los correos electrónicos que investiga el Ministerio Público.

“Sin perjuicio de mi decisión de no continuar mi declaración, quiero acompañar uno de los tantos documentos que da cuenta de nuestra posición crítica respecto del rol del Estado en la tuición o renta de los recursos naturales del cobre y litio, cuyo título es “Si tú quieres Chile cambia. Nuevas ideas para un nuevo Chile”, editado el 2013. En este caso un libro desarrollado por profesionales, con el programa de gobierno donde fijamos posición en relación a los recursos naturales”, fue lo último que dijo Marco Enríquez-Ominami a los fiscales del caso Soquimich.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

La tensa declaración en que ME-O guardó silencio por el caso SQM

La tensa declaración en que ME-O guardó silencio por el caso SQM

Revisa en exclusiva la declaración en calidad de imputado del ex candidato presidencial respecto al caso Soquimich.