Lagos:

Lagos: "Legalicemos la marihuana y evaluemos medidas para enfrentar las drogas"

El ex mandatario respaldó en su blog la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo de cannabis.

24Horas.cl TVN
22.07.2015

Un respaldo tácito a la iniciativa que busca despenalizar el autocultivo de la marihuana que se debate en el Congreso  expresó el ex presidente Ricardo Lagos en una columna publicada en su blog.

"Atrevámonos a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas", escribió el ex gobernante.

Lagos sostuvo que "tal como lo avalan cientos de estudios la marihuana es menos adictiva que el tabaco y el alcohol, sustancias totalmente legales en todo el mundo".

Asimismo señaló que "la penalización no evita el consumo y conduce al empoderamiento y enriquecimiento de peligrosos carteles capaces de controlar estructuras policiales y estatales".

Además el ex mandatario dijo que "se debe incorporar a los adictos de drogas duras al sistema de salud pública, sacándolos del mercado negro que sólo los conduce a morir en precarias condiciones. Cuando el adicto ya no puede revertir su situación, debe ser tratado como un enfermo terminal, es decir, en centros de salud especializados que los ayudan a controlar su padecimiento con dosis reguladas de drogas".

A su juicio, "de esta manera, el mercado ilegal se reduciría exclusivamente al de las drogas duras y estaríamos en condiciones para enfrentar con más recursos a un narcotráfico mucho más pequeño y específico".

"Debemos enfrentar el consumo de marihuana, las adicciones a las drogas duras y el narcotráfico como asuntos de Estado. Latinoamérica debe hacerse cargo de un negocio adscrito a su territorio y que, debido a las medidas imperantes, destruye y enferma a sus sociedades", enfatizó.

Fuente y foto: Agencia UNO.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]